El educador ante el empleo en museos

oct 02, 2012
Talita

El camino del emprendimiento. Una salida a la crisis

Después de ocho años dedicados a la educación informal no sabría decir si soy Educador de Museos, Técnico en Didáctica, profesor de Patrimonio cultural o simplemente, como me gusta definirme a mí, un cuentista. Al fin y al cabo no he dejado nunca de de contar historias para educar y emocionar a las personas descubriendo nuestro Patrimonio. A mí no se me ocurre una profesión mejor así que me siento un afortunado. Y todo comenzó allá por el 2003 cuando, perdido tras acabar la licenciatura de Historia, Almudena Domínguez me comentó la posibilidad de cursar la titulación de Educador  de Museos, que formaba parte de la oferta de postgrados y masters de la Universidad de Zaragoza. Mi objetivo era conseguir un empleo en museos.
La experiencia fue excelente. Los profesores, los compañeros, las visitas a museos y sobre todo las prácticas en los museos del Ayuntamiento de Zaragoza. Allí tomé mi primer contacto con el trabajo en los museos y conocí a magníficas profesionales con las que todavía guardo una buena amistad. Todo aquello me fue proporcionando experiencia. Y poco después tuve la fortuna de entrar a formar parte de la empresa zaragozana Gozarte SL en la que he podido compartir trabajo en Zaragoza en los museos, y aprender de los mejores profesionales. Ahora, este año 2011, empiezo una nueva etapa con un proyecto educativo propio Faeton. Actividades educativas. Un reto emocionante en el que espero poder dar continuidad a esta bonita relación que me ha unido al mundo de la Educación y el Patrimonio.

*Luis A. Rodríguez. Educador de Museo por la Universidad de Zaragoza. Servicios Educativos Faeton (www.educafaeton.es).