Ecocentrix. Indigenous arts, sustainable acts

oct 30, 2013
eara

La exposición Ecocentrix reúne en Londres el trabajo de más de 40 artistas de todo el mundo, que o bien pertenecen a comunidades indígenas o se inspiran en ellas para sus obras. Vídeo instalaciones, performances, arte sonoro, fotografía, vídeo arte, aplicaciones para móviles o piezas interactivas que representan la mezcla de lo tradicional con lo experimental, de lo familiar con lo inesperado, con el objetivo de establecer nuevos diálogos basados en la sostenibilidad como vía de creación artística.

Ecocentrix es el resultado final del proyecto de investigación ‘Indigeneity in the Contemporary World: Performance, Politics, Belonging’, de la Royal Holloway University of London, financiado con fondos del European Research Council. Un proyecto transnacional e interdisciplinar cuya misión ha sido investigar cómo se representa y se entiende la indigenidad en el actual mundo globalizado. Para ello el equipo de trabajo se ha centrado en el estudio de la performance como modo vital de representación cultural y práctica de dinámica social. Englobando dentro de la performance no sólo el teatro, el cine o la danza, sino también trabajos site-based, festivales o protestas políticas. Mientras que la investigación se centra en zonas de la época del imperialismo europeo como Australia, las Islas del Pacífico, América o Sudáfrica, el proyecto también trata la circulación de la indigenidad como un artículo de mercado, especialmente en Europa.

Como resultado de la investigación y como parte de la muestra se desarrollan una serie de actividades: talleres por artistas e investigadores, conferencias, ciclos de cine, performances, actuaciones musicales, teatro, debates, tanto en el espacio de la propia exposición como en escuelas, centros culturales de la ciudad y en el marco de otros festivales como Origins.

Se puede visitar en Bargehouse Oxo Tower, Londres, hasta el 10 de noviembre, y descargar la aplicación de la exposición en www.indigeneity.net/ecocentrix

*Victoria Falcó, asistente del equipo de comisariado de Ecocentrix y profesora del Máster en Museos.