II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad

sep 08, 2014

WP_20140502_09_38_36_Pro - copiaEl II Congreso Internacional en Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, organizado desde el Máster en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, se clausuró  el 4 de mayo con la conferencia de Mme. Christine Ayoub de  los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, sobre “L’accès à la culture dans un monde global et inclusif”. Hasta la publicación de las Actas online, que se anunciará convenientemente, pueden descargar aquí las  PREACTAS del Congreso

Entre las conclusiones que los organizadores del Congreso han elaborado y presentado en el acto de clausura, resumimos las siguientes:
– La importancia de los museos “para, en, con todos y todas”, con el fin de llegar a la Museología Comunitaria ty/o social.
– El “empoderamiento de la sociedad” como nos han demostrado los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo de la Universidad de Leicester (UK), el Museo de Arte de Cleveland (USA), la Red de museos de Lugo, el Museo de Lleida, el CCCB de Barcelona, Vilamuseu de Alicante, lugares de participación ciudadana, y tantos otros.
– La necesidad de trabajar en RED para poder compartir e intercambiar experiencias, y poder crear redes de trabajo colaborativas, metodológicas, evaluaciones, etc
– Conseguir que las inversiones en este campo ni se reduzcan, ni se pierdan y, sin embargo, eliminar proyectos faraónicos, gastos e inversiones que quedan obsoletas en poco tiempo.
– Que los proyectos de museos sociales tanto del Estado español como de las Comunidades u organismos municipales sean realidad pronto, ejecutables y abiertos a nuevas aportaciones.
Además el Congreso se hace eco de un manifiesto de los congresistas participantes, colectivos y personas involucradas en estos temas, para que se actualice y desarrolle un decálogo de accesibilidad e inclusión, siendo remitido a organismos e instituciones que tienen a su cargo los temas de atención a las capacidades diferentes.
Los comentarios que se han recogido de todos los participantes del evento se han centrado en que este II Congreso de Educación y Accesibilidad representa “un antes y un después” debido a la altura de las ponencias y comunicaciones presentadas que han permitido compartir proyectos y experiencias muy valiosas.

Durante el  Congreso se presentó la RED ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE LA MUSEOLOGÍA SOCIAL.

Los organizadores del Congreso agradecen la implicacion y patrocinio de la Universidad, a través de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, así como de Ibercaja desde el Palacio de Villahermosa, Huesca.