Museos y Arqueología. Otra manera de descubrir el pasado

mar 26, 2013

El Seminario “Museos y Arqueología. Una manera diferente de descubrir el pasado” se imparte en Master de Museos de la Universidad de Zaragoza, el 10 de abril, en el Salón de Actos del IEA, Huesca. Una jornada para descubrir modos diferentes de afrontar el estudio del patrimonio arqueológico, con metodologías distintas.

El Museo de Arqueología de Cartagena apuesta por las nuevas tecnologías a la hora de completar la información de sus visitantes, la temática del Museo da pie a la creación de talleres para los escolares que permiten a los niños conocer la vida cotidiana de las tripulaciones de los barcos al trabajo de los arqueólogos subacuáticos, de una forma dinámica y divertida. El ARQUA es, además, un espacio museistico de actualidad por la reciente incorporación a sus fondos del “tesoro monetario” del Odyssey, sobre el cual se está generando una magna exposición que revela un gran trabajo del museo.

Otra de las conferencias se centra en las propuestas educativas y de difusión que realiza la Universidad de Costa Rica en el Pacífico Sur, una de las zonas con mayor población indígena, desde la que se ofrece ofrece al estudiante una visión general del trabajo del museo universitario y de los departamentos de la universidad con las comunidades en la preservación y difusión del patrimonio cultural costarricense.

La arqueología feminista es hoy una realidad en el campo de la investigación científica y ha descubierto la complejidad de las sociedades del pasado haciendo importantes aportaciones. En España, estas investigaciones llevan un cierto retraso con respecto a los países anglosajones pero en las tres últimas décadas tenemos un repertorio creciente de estudios feministas que son la base para la construcción de nuevas formas de musealización del pasado. Desde una perspectiva de la educación en igualdad, la tercera conferencia analiza la museografía de cinco museos, donde se percibe cómo hemos ido progresando desde gabinetes de objetos clasificados según tipologías a espacios diseñados con vocación de identificación de las sociedades del pasado, con sus hombres y sus mujeres. Descargar folleto