Escuela de Roma

may 03, 2013

La Universidad de Zaragoza acaba de inaugurar en el inigualable marco del edificio Paraninfo la exposición “Escuela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio de siglo”. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de julio.

Con la exposición ESCUELA DE ROMA. PINTORES ARAGONESES EN EL CAMBIO DE SIGLO, la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Academia de España en Roma, pretende recordar a aquel grupo de pintores que, sin duda, realizaron lo mejor de su obra artística durante los años que vivieron en Roma o bajo las influencias estéticas allí recibidas. Fueron casi todos becarios, bien por el entonces Ministerio de Estado, por las Diputaciones de Zaragoza y Teruel o por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Seis son los nombres de aquellos pintores: Francisco Pradilla y Hermenegildo Estevan, que fueron pensionados por el Estado; Agustín Salinas y Mariano Barbasán, becados por la Diputación Provincial de Zaragoza; Juan José Gárate, que recibió becas del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación de Teruel; y finalmente Joaquín Pallarés, que sufragó sus propios gastos y viajó a Italia por su cuenta. Coincidieron en uno u otro momento en Roma y pintaron orientados por el magisterio del prestigioso y laureado Pradilla, bien desde su cargo de director de la Academia de España, o en su estudio. Se trataron entre ellos y algunos dejaron testimonio en sus cartas de aquellos imborrables momentos artísticos compartidos.

Para esta exposición se ha llevado a cabo una cuidada selección de piezas, procedentes de diferentes colecciones públicas (Museo Nacional del Prado, Diputación Provincial de Zaragoza, Museo de Zaragoza o Ayuntamiento de Zaragoza) y privadas, que permitirá al visitante conocer las obras que pintaron hace más de un siglo, testimonio de una estética que configuró lo más brillante del arte español fuera de España.

La exposición ha sido comisariada por el profesor Manuel García Guatas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, reconocido investigador de la obra de estos autores por sus numerosas publicaciones, y Subdirector del Máster en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza. +info

+info