Son modernas. Son fotógrafas

oct 16, 2015

1444920919_621480_1444924592_album_normalLa nueva exposición temporal del Centre Pompidou Málaga reivindica la obra de una veintena de mujeres que fueron significativas para la fotografía durante las vanguardias del siglo XX. A través de 140 imágenes y 20 documentos escritos (casi todos, portadas y páginas de revistas de la época), la muestra Son modernas. Son fotógrafas pone en valor el trabajo de estas profesionales, entre las que hay auténticos referentes como Laure Albin Guillot, Florence Henri, Germaine Krull y Dora Maar. Todas trabajaron en París en el periodo de entreguerras, cuando la ciudad era el centro cultural del mundo.

El recorrido continúa después por Moda y publicidad, con un protagonismo especial de Henri y Albin Guillot, y termina con las ilustraciones de estas fotógrafas para el apartado Reportajes, en el que se abordan desde temáticas sociales, que empiezan a coger impulso, hasta las vacaciones de la burguesía. En esta sección se exhibe un diaporama con los negativos de las fotografías realizadas por Dora Maar durante el proceso de creación del Guernica, de Picasso. En la presentación, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha estado el director del Centre Pompidou de París, Denis Berthomier, que ha tachado el montaje de “magnífico”.