Arte para el momento: un tour para visitantes con Alzheimer

jul 29, 2015

Tuve el privilegio de visitar la muestra “Arte para el momento” en la Galería de Arte de Ontario, un programa que ha sido desarrollado en colaboración con la Sociedad de Toronto Alzheimer. Consiste en el recorrido por una galería de hasta doce participantes (visitantes con Alzheimer u otras formas deToronto demencia y sus cuidadores). Voluntarios dirigen el grupo en las discusiones y recuerdan las actividades basadas en una variedad de obras de arte. Los acompañantes y visitantes con Alzheimer o demencia tienen la entrada gratuita.

Art in the Moment es un programa que fue pionero en el Instituto de Arte de Chicago. El programa en el AIC utiliza arteterapeutas entrenados desde CJE SeniorLife (una empresa privada), en colaboración con los educadores y voluntarios de museos del Instituto de Arte para proporcionar discusiones creativas en las galerías del museo, y proyectos de arte de decisiones en un ambiente de estudio. Los participantes en el Instituto de Arte exploran ideas sobre el arte y los artistas durante su visita a las galerías del museo, y establecen conexiones con la técnica usando experiencias personales. Los cuidadores son capaces de explorar el arte, mientras que la persona bajo su cuidado está segura y comprometido, y también pueden interactuar y compartir experiencias con otros cuidadores.

A los participantes se les llevó primero en una pequeña galería en el área canadiense del museo. Sentados frente a una pintura más bien de escaso tamaño de una niña con un sombrero de paja y un manojo de flores y hierbas en su brazo, el grupo procedió a aprender sobre Paul Peel “The Gleaner“. Al consultarles cómo les hizo sentirla pintura, sugirieron que era verano, que la niña estaba en la orilla del mar, y que los hizo sentir felices y con paz. Se les explicó y compartió con el grupo algunos detalles acerca de la corta vida de este pintor canadiense de influencia francesa. Otras pinturas del mismo pintor se compartieron en un iPad, y se preguntó al grupo si las pinturas les traía recuerdos de hijos o nietos en la playa.
En la misma galería, el grupo vio la pintura de una escena de invierno (“Corte de Hielo, Quebec” de Maurice Cullen). Hubo más debate aquí sobre el hombre que llevaba hielo desde el lago en su camión de hielo para enfriar alimentos en las casas, y laPrincess Alexandra Theatre on King Street” a principios del siglo XX, suscitó comentarios sobre el frío en invierno, el momento de la pintura, el caballo, atc. Una guardia de seguridad fue a susurrar algo a los voluntarios, y a saludar al grupo - un toque agradable, me pareció.
Avanzando más en las galerías canadienses, el grupo se centró en una pintura Lawren Harris sobre la primavera, y de nuevo se comentó la época del año, la calidad de la luz y los colores utilizados para evocar esas cualidades. Las guías  añadieron alguna información y los voluntarios sobre la teosofía y las inclinaciones espiritualesde de Lawren Harris……………… Ver el texto completo

*Elka Weinstein (Toronto, Canadá), Colaboradora del Máster en Museos, Universidad de Zaragoza.

7 comentarios. Leave new

Buenas tardes compañeros y enhorabuena por vuestro trabajo. En la actualidad dirijo un Street art tour en Madrid a través de http://www.cooltourspain.com, el cuál estamos ofreciendo a adultos, y próximamente para estudiantes entre 6 y 18 años. Nos gustaría conocer más datos sobre esta experiencia con personas con alzheimer y su reacción al arte. Saludos

marisa villen
21/04/2016 14:09

Gracias y perdonar el retraso en contestar. Sigo documentándome pues me gustaría realizar un proyecto en el campo de Gibraltar con enfermos de Alzheimer. Si hay alguna update importante sobre vuestras investigaciones, me gustaria poder ponerme en contacto con vosotros si me proporcionáis un correo electrónico. Muchas gracias

Elka Weinstein
13/05/2015 2:39

Estimada Marisa, estoy comenzando mis investigaciones de la Galeria de Arte de Ontario. Voy a escribir algunos articulos mas en los meses siguientes. Gracias por su interes.
Elka

Responder

Marisa, independientemente de que te conteste la autora del post, la canadiense Elka Weinstein, te comento que tienes las Actas del II Congreso de Educación y Accesibilidad con varias ponencias y comunicaciones sobre el tema, en este mismo blog para poder descargar: http://www.mastermuseos.es/blog/publicaciones/actas-del-ii-congreso-internacional-de-educacion-y-accesibilidad/ Espero que te interesa. Aquí hay ponentes con ref. de los mails personales o institucionales y puedes también dirigirte a ellos. Como primicia te puedo anunciar que hacia mediados de 2016 se celebrará el III congreso sobre este mismo tema pero con otros enfoques, en unos meses se avisará fechas y lugar. Saludos

Responder

Estamos preparando el IV Congreso Internacional sobre Educación y Accesibilidad en museos y patrimonio en Lisboa, otoño 2017. Prestad atención a los posts del blog o Fecabook/ twitter

marisa villen
12/05/2015 10:21

Buenos dias, me ha interesado esta experiencia que compartes. ¿Podría indicarme donde puedo investigar mas de esta visita?. Muchas gracias.