Conociendo a nuestro público, la necesidad pendiente

sep 24, 2015
alvaro

Los estudios de público real, potencial y no público de museos son de vital importancia para poder mejorar la imagen del museo y hacerla más atractiva a la sociedad que nos rodea. Muchas veces, los museos locales no se han interesado por estos estudios de público, perdiendo así multitud de usuarios potenciales y quedando relegados a un segundo plano.tazas2
Durante el tiempo que he estado trabajando en hostelería, mientras me hago hueco en mi profesión de educador, me ha quedado algo más claro este concepto, cada cliente toma el café de una manera, el café es exactamente el mismo pero varía la cantidad, el recipiente o la temperatura, de forma que, una vez conoces el gusto del cliente, ya le ofreces el producto a su gusto y consigues que salga satisfecho.
Algo similar creo que debemos conseguir hacer en los museos: conocer lo que busca cada usuario que viene a conocernos, para saber lo que ofertar y por lo tanto a qué público no estamos sabiendo llegar.
La colección es la que cada museo en principio tiene, no obstante la forma de presentarla y difundirla es fundamental para hacerla atractiva ante la gente.
Las publicaciones que han ido haciendo varios museos estatales puede servir de ayuda a muchos museos a saber por donde empezar a realizar este camino. Para mayor información puedes pinchar aquí.
No es desde luego un trabajo sencillo y supone un esfuerzo extra, sin embargo bien hecho merece la pena por sus resultados.

*Álvaro Juanas Fominaya, Máster en Museos: Educación y Comunicación. Universidad de Zaragoza