Una larga trayectoria de trabajo en museos

may 04, 2012

Mi experiencia como estudiante del Master en Museos y posterior inserción laboral

Junio de 2001, a punto de licenciarme en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, un amigo de la facultad me dice que rebusque entre los masters en la Universidad de Zaragoza pues ha descubierto un postgrado en Educador de Museos. Empieza en seis meses y aún tengo tiempo de hacer el CAP.

Enero de 2002. Vienen profesores con perfiles muy diferentes. Mejor. Cuanta más variedad, más se amplían nuestros conocimientos. Casi en cada clase pregunto, discrepo e intento sacar el máximo de provecho de los profesores. Las clases son intensivas. Con los compañeros creamos muy buen ambiente, propicio para el diálogo, la colaboración, el debate, y diferentes tipos de celebraciones y risas, que no comentaré, claro. Mi formación en este estudio me sirvió para sacar muchas conclusiones y plantearme otros muchos interrogantes.

Pude imaginar y teorizar, pero apenas pude llevar ideas a la práctica. Llega el verano y comienza mi trabajo en museos, inicio las prácticas en el MUA de Alicante. Una oportunidad fantástica. Fue fundamental este contacto con la realidad del museo: entresijos del montaje, notas y ruedas de prensa, comentarios de los visitantes, hojas de sala, edición del catálogo, visitas a las exposiciones con estudiantes y adultos. Todo el día haciendo preguntas y apuntando observaciones. Todo el personal me acogió y me trató como uno más. (Ir a  p. 2)

2 comentarios. Leave new

elenarayodeluna
10/06/2008 10:06

Hola! disculpad mi anterior intervención, estaba probando.Es mi primera vez en esto.
Juan, he leido tu historia, me parece muy enriquecedor conocer sitios diferentes y trabajar en otros paises y ciudades.Me alegro de que tu trabajo actual sea tan gratificante; eso de tener libertad de acción no se da en todas partes, es una suerte.
Las preguntas que te haces son muy interesantes, sólo por el hecho de hacer estas reflexiones, creo que estás en el buen camino. Pienso que tu eres de los que disfrutas con este trabajo y eso se nota y lo notarán tus visitantes.
Quizá no haya que buscar grandes objetivos o metas, como bien dices, hay que hacer que la gente sienta, que se le abra un poco su mente, que se planteen cosas, que reflexionen. Que no se vayan de vacío.
A veces un puede sentir que no está valorado lo suficiente este trabajo, pero, cuando año tras año vuelven los profesores con sus nuevos alumnos, o al paso del tiempo te reconocen y recuerdan quien eres, que bien les explicaste aquello y que simpático y que se lo pasaron bien y aprendieron cosas… puedes pensar que algo has hecho bien y que algún poso ha quedado. A mi me ha pasado y anima mucho.Sigue así y suerte.

mastermuseos
05/05/2008 11:45

Me parece un recorrido muy interesante y que demuestra el tesón de una persona con un objetivo claro desde el principio. Ánimo Juan que queda mucho camino aún por delante y mucho por cambiar.