El CafEducado: Propuesta educativa para otros espacios del Museo

ago 31, 2015
alvaro

Los Museos son espacios que van mas allá del espacio expositivo, la tienda, biblioteca, aula didáctica, o la cafetería suelen ser espacios comunes existentes en muchos museos.cafeducado2
La Educación en Museos no debería acometerse solo al espacio expositivo o al taller, si no que debería hacerse en todos los espacios de uno u otro modo.
Trabajando este verano en hostelería me he dado cuenta de que en general se ha perdido mucho los buenos modales, fruto de las prisas, la rutina o simplemente la falta de costumbre, por eso creo que sería posible hacer una propuesta desde los departamentos de educación en colaboración con la cafetería de forma temporal, yo lo he llamado el CafEducado.
Esto no es algo nuevo, ya son varios restaurantes que lo realizan.
Supongamos que el café vale normalmente de venta al público 1,3€. Ponemos el precio 20 céntimos por encima si la persona no pide las cosas con educación y podemos rebajarlo hasta 20 céntimos si la persona lo pide con mucha educación.
Esto quedaría recogido en un cartel que esté visible aunque no esté en un espacio destacado para poder explicarlo.
cafeteria-del-museo-metropolitano_661579A la hora de cobrarlo en caja, se cobraría al precio establecido (en este caso 1,3€) y el dinero que sobre se reinvierte como se vea conveniente.
Para ello debería tratarse con el personal de cafetería para que atiendan siempre con los mejores modales y actitud posible.
Es una propuesta sencilla que permite recuperar unos buenos hábitos en educación pues como dije anteriormente la educación en museos debe hacerse en todos sus ámbitos.

*Álvaro Juanas. Máster en Museos. Universidad de Zaragoza.