El maravilloso viaje de Liborio, mi proyecto del Máster en Museos

abr 20, 2017
eara

Toda mi vida he tenido claro que me gusta comunicarme con la gente, explicar historias, transmitir conocimientos de una manera amena y simple. Estudié la licenciatura en Humanidades con la intención de convertirme en profesora para llevar a cabo mi vocación pero, tras finalizar, me di cuenta de que quizá dentro de esta profesión no podría desarrollar lo que consideraba necesario como complemento a la educación formal que recibimos cada uno de nosotros.

La solución a mis inquietudes llegó cuando cursé el Máster en Museos: Educación y Comunicación y, recientemente, con la elaboración de mi trabajo final de máster, después de debatirme entre distintas ideas que al final concreté. Bajo el título de «La Maleta de Liborio», desarrollé una investigación y una serie de acciones encaminadas a distintos públicos, con la finalidad de transmitir unos valores de identidad, protección y dignificación del patrimonio, empezando por los niños y niñas de 8 a 10 años a través de la creación de Liborio, un personaje a modo de mascota surgido de un cuento infantil. Esta idea tiene como base la necesaria adaptación de la información que nos transmiten los historiadores, arqueólogos e investigadores a una realidad en la que el patrimonio local no constituye un tema a considerar dentro del currículo escolar, con lo que en un futuro, esos niños y niñas que serán adultos, tampoco entenderán un legado que, irónicamente, tendrán la obligación de preservar, de ahí la importancia de mi investigación preliminar.

Por ello, tomando como modelo un pequeño centro museográfico en mi localidad, Forcall, al norte de la provincia de Castellón, desarrollé distintas estrategias con el fin de dar a conocer sus objetos y el yacimiento del que han sido recuperados, a través de dichos valores de una manera sencilla, implicando no solo a grupos escolares (público cautivo), sino también a familias con niños o grupos de adultos.

Ahora, después de haber finalizado mi TFM, veo ésta como una estrategia necesaria para dar un impulso no solo cultural o social a la población, sino también un posible futuro laboral para mí misma. En breve, voy a ver cumplido el sueño de publicar el cuento infantil El maravilloso viaje de Liborio que, espero, constituya el punto de partida de mi particular aventura en el mundo de la educación y el trabajo en los museos.

IMG-20161130-WA0022La oportunidad de conocer otros centros museísticos y realidades, gente que se dedica al trabajo en este tipo de entidades ligadas a nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico, etnológico o natural, que me ha dado el Máster en Museos: Educación y Comunicación a lo largo de las clases y con la realización de las prácticas, hacen que mi vocación haya quedado más clara y focalice mis esfuerzos hacia un trabajo que considero me puede aportar más satisfacciones al poder desarrollar con más libertad acciones complementarias a la enseñanza reglada y aportar un granito de arena a la lucha de los que creemos que el aprendizaje es algo que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida y la educación no solo debe ser asociada a los centros escolares. Espero ahora que esta formación contribuya a ayudarme a llevar a cabo mi propio enprendimiento o bien encontrar empleo en un museo.

*Mònica Segura Garcia, Licenciada en Humanidades por la Universidad de Castellón, Máster en Museos: Educación y Comunicación por la Universidad de Zaragoza (2011-12).

Blog del proyecto: http://lamaletadeliborio.blogspot.com.es