Estrategias de visita del master en Zaragoza

sep 11, 2012
eara

¿Cómo preparar visitas originales? ¿Qué estrategias puede utilizar el educador para conseguir trabajo en museos? ¿Cómo hacer que el público participe e interprete aquello que observa? Estas son algunas de las preguntas a las que contestó Patricia Torres, directora de la Galería de Historia, Museo del Caracol en la Ciudad de México, en el taller “Estrategias de visita en el museo”.

La Sra Torres compartió los diferentes proyectos que ha llevado a cabo en la Galería de Historia de México, para después dirigir un taller en el Museo de Huesca. Se formaron distintos grupos los cuales nos acercamos a las obras mediante las preguntas propuestas por dos métodos distintos, el Método de Acercamiento Crítico -compuesto por la indagación emotiva e intelectual, así como por la devolución creativa- y el de Abriendo Puertas -relacionado con las inteligencias múltiples-.

Fue todo un éxito entre alumnos del master en Zaragoza, ya que nos proporcionó herramientas para comprender la museología y  preparar una visita participativa y autogestiva, en el que el visitante sea el protagonista de su aprendizaje a partir del diálogo con los demás, explorando las emociones que le suscita la obra, cuestionando su producción y explotando su creatividad.

 

*Marlene Lelo de Larrea, alumna del Master Museos.