Inserción laboral en el Euskal Herria Museoa

ago 10, 2015

El master de Zaragoza fue clave a la hora de encauzar mi futuro laboral en los museos.

planta_presentacionTenía claro que quería conseguir un empleo en museos pero no cómo. Antes de realizar el master, otra experiencia me hizo descubrir la didáctica museística, el verano anterior al último curso de la carrera una compañera de piso me dijo que en el Guggenheim existía la posibilidad de hacer un practicum. Tras presentar la solicitud fui seleccionada para realizar las prácticas en el Gabinete pedagógico de un museo que parecía de otro planeta.

Me tocó ser parte de un proyecto didáctico que en aquellos momentos estaba dando sus primeros pasos en Bilbao. Se trataba del programa Aprendiendo a través del arte / Artea ikasbide. Mi labor consistía en acompañar y echar una mano a un artista que mediante experiencias plásticas complementaba las materias del diseño curricular de aquellos alumnos. Esta experiencia en el aula culminaba con una exposición temporal en el Guggenheim, ¡ni los mejores artistas!

Finalizada la carrera y un par de postgrados realicé unas prácticas en el Euskal Herria Museoa de Gernika (Bizkaia), mi ciudad natal. No era un museo tan célebre, pero si enriquecedor en cuanto a la realidad de la mayoría de los museos, donde el personal tiene que hacer de todo: creación, montaje, difusión, exposiciones, estudios de público, repintar paredes,… Más tarde fui contratada, pero los presupuestos no daban para mucho.
Llegó al museo la información de los masters de la Universidad de Zaragoza y elegí el de museos por el trabajo que ofrecían y el profesorado muy especializado, para continuar mi formación en lo que me gustaba. Con la directora del Euskal Herria Museoa, Felicitas Lorenzo, planteamos la creación de un programa pedagógico para el museo.
La experiencia en Huesca fue muy enriquecedora, se creó un ambiente muy bueno de debate entre los compañeros, y esto nos permitió ver y conocer diferentes puntos de vista de la didáctica en los museos, bastante teórica pero muy válida para la práctica posterior. Conocí a Mariví Antoñanzas, del Museo de BBAA de Bilbao y gracias a ella conseguí trabajar en un museo como responsable de actividades pedagógicas en el Museo de Las Encartaciones en Bizkaia, MUCHISIMAS GRACIAS MARIVI!! Me dio la oportunidad de dirigir un departamento que ya estaba consolidado, en el que pude poner en práctica el conocimiento adquirido en Zaragoza. Aprendí mucho del funcionamiento de un museo y de las relaciones en el mundo laboral.
En estos momentos he vuelto a mis orígenes, ¡tengo un empleo en museos! estoy en el Euskal Herria Museoa. Felicitas Lorenzo, tras mucho tiempo y esfuerzo renovando el museo de arriba a abajo, no se había olvidado de mi, no sé como agradecérselo… AUPA FELI! La verdad es que las mujeres responsables de museos, como reflejo de la sociedad, están hechas de otra pasta y luchan para llevarlos adelante como sea, por lo menos esta es la experiencia que he vivido.
El día que Feli me llamó para pedirme que volviese a Gernika yo tenía un trabajo en el Museo de Las Encartaciones, bastante estable, y el puesto que ella me podía ofrecer no lo era, en principio de atención al público, con intención de poner en marcha aquel programa de actividades que antes de ir a Huesca habíamos diseñado.
En resumen, me encontré con un puesto de insegura continuidad, pero muy atractivo, con la oportunidad de crear desde cero todas las actividades del museo, en el que estamos despegando y dando a conocer nuestra oferta pedagógica, en solo dos cursos.
La sensación de descubrir el mundo de la educacion y comunicacion en los museos me ha aportado satisfacción cuando los más jóvenes después de una actividad te comenta ¡Qué bien me lo he pasado en el museo! y puedes comprobar que sin apenas darse cuenta han adquirido nuevos conocimientos. Eso te llena, esa sensación recompensa el esfuerzo.

*Leire Irazabal Basabe. Educadora de Museo. Euskal Herria Museoa (Bizkaia).

1 comentario. Leave new

Elisabeth Varona
27/08/2015 22:44

Me ha encantado el artículo.