La educación externa: ¿una realidad necesaria?

feb 22, 2017
alvaro

La educación en los museos es una función básica recogida incluso en la propia definición que da el ICOM en su última versión en el año 2007.
Siendo tan importante ¿Por qué la tendencia a externalizar unnamedlos servicios de los Departamentos de Educación y Acción cultural?
Un departamento de Educación en un museo es elemental para un acercamiento atractivo a los usuarios, junto a otros departamentos como de los Marketing y Comunicación hace de enlace entre la colección y sociedad, siendo en los educadores donde recae la responsabilidad de que, una vez dentro, los usuarios disfruten y quieran volver al museo.
Se puede llegar a entender que los grandes museos cuyo volumen de grupos escolares, turistas de distintas nacionalidades y programas para todos puedan requerir que otras empresas lleven a cabo estas actividades, lo cual incluso puede enriquecer la oferta de actividades. En efecto, el volumen de educadores, cuyos servicios son remunerados, es considerable y, al contrario que en el modelo americano y canadiense, donde estas visitas guiadas y comentadas suelen recaer en un equipo formado de voluntarios.
Sin embargo considero que una externalización generalizada no debe resultar del todo beneficiosa en espacios más pequeños, y ya no solo pensando en los aspectos presupuestarios.
desvincularExisten otros factores que creo que perjudican a ambas partes. Los educadores externos no tienen un vínculo con la institución, no están informados de los cambios que pueden surgir, y su posibilidad de crecimiento profesional o su formación y potencial creativo apenas repercute en el propio museo. Tampoco el museo llega a conocer bien a sus usuarios, ni la opinión que estos pueden tener de sus salas después de la visita realizada. Y otras muchas cuestiones que se podrían apuntar.
Sin duda es un tema que suscita bastante debate. Varios artículos hacen referencia a ello y considero necesaria una reflexión conjunta de esta situación.

*Alvaro Juanas Fominaya, Educador de museos y colaborador en Máster en Museos: Educación y Comunicación Universidad de Zaragoza.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>