Los estudios de público: Nuevas perspectivas

feb 06, 2016
alvaro

Un museo sin visitantes no dista mucho de ser un mausoleo de piezas, donde una exposición languidece sin transmitir sus contenidos a la sociedad.
Es por eso que desde hace décadas desde distintas instituciones se han venido investigando las afluencias de público a museos.
cola museoEn origen se trataba meramentede cuantificar, algo que aún gusta encontrar en titulares de prensa.
Posteriormente, gracias a la labor de profesionales como Eloisa Perez Santos, se han ido mejorando estos estudios, generando datos más precisos acerca del público y el no público de los museos.  Gracias a estos avances  podemos conocer que edades tienen, su nivel de formación, si acuden solos, en familia, en grupos, incluso que visión tienen de los museos.
Yo creo que actualmente podemos dar un paso más allá en la forma de conocer a los usuarios de museos. ¿Alguna vez hemos preguntado cómo se siente en el museo? ¿Qué emociones le ha producido o que experiencia ha tenido? Cada exposición debe transmitir no solo información y estética, también remover emociones y hacer partícipe al usuario de una experiencia única.
Del mismo modo que una película, una buena canción o una novela destacan por cómo nos hacen sentir, un buen montaje expositivo transmite una experiencia y para ello veo útil empezar a profundizar en el estudio de las audiencias de museos.

1 comentario. Leave new

Luis Eduardo Vargas Rojas
07/02/2016 3:06

La participación ciudadana es muy importante a la hora d hacer una programación y es todavía más ncesaria en la medida que sus aportes orienten los montajes de xposiciones y sirvan de multiplicadores con la comunidad indiferente.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>