Los museos de Historia: revisión y actualización.

ene 28, 2016
alvaro

La historia es en su esencia la visión que tenemos de los acontecimientos del pasado y actualmente para bien o para mal los tiempos cambian y pasan tan rápidamente que la historia se escribe y reescribe casi diariamente.
Los museos de Historia son sin duda un punto de información vital para conocer y comprender lo ocurrido en un lugar concreto, sin embargo estos museos también tienen que estar necesariamente actualizando su información y sus contenidos de forma periódica.
museo san isidroPor ilustrarlo, la ciudad de Madrid cuenta con dos espacios, Museo de San Isidro y Museo de Historia de Madrid, donde se trata la historia de la ciudad desde tiempos remotos hasta comienzos del siglo XX, sin embargo estas colecciones precisan de una revisión y ampliación para comprender la ciudad que vemos en la actualidad.
Hechos y momentos históricos como el Madrid de la República, la movida madrileña, el atentado del 11M o la acampada de Sol del 15 M deberían estar representados en algún espacio visitable para información e investigación histórica.
evolution genreAdemás en los museos de Historia y Arqueología es necesario una revisión periódica de la colección y su visión.
Destacamos en este sentido la revisión, en  cuanto a la perspectiva de género, que se hizo en la actual exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional acercando la historia desde una visión más accesible, igualitaria y respetuosa.
Y es que el pasado fue y sus restos están ahí y ahora, pero la historia es la que nosotros tenemos que hacer llegar al presente y hacia el futuro. Es una labor en la que los educadores de museo tienen mucho que decir.

1 comentario. Leave new

Lo que me parece más valioso del Museo de San Isidro es la primera sala de los orígenes centrado en los fósiles y la talla de útiles muy bien explicado, pero luego no se sabe ciertamente hacia donde va. De no ser que ahora se hayan ampliado o mejorado las salas, parece un museo a medio hacer. Muy buenos los restos islámicos del Madrid Andalusí y restos de la muralla. ¿Qué hay sobre el posible origen musulmán de San Isidro? El Museo de Historia está mejor estructurado teniendo en cuenta que buena parte del material son cuadros de la Plaza Mayor, y que falta un estudio transversal por lo que respecta a la mujer que aparece solo al final (la buena educación, la doméstica). Como dice Álvaro falta contenido de todo el siglo XX y últimos acontecimientos importantes y recientes del XXI. ¿Porqué no se habla de Beatriz Galindo, La Latina, escritora y humanista en la corte de Isabel La Católica, que ha dado nombre a una zona de Madrid? Y de los siglos anteriores? ¿porqué no se unifica en uno y se hace un buen museo de historia de Madrid?