Los museos locales como herramienta de educación

may 27, 2015
Talita

Los pequeños museos son herramientas esenciales para el desarrollo cultural de una zona o región, permitiendo la exhibición de piezas de forma permanente en áreas que la mayor parte de las veces no tienen cerca otros centros similares.DSC_0031

Estos museos necesitan darse a conocer desde el principio, hacerse un hueco en el entorno y principalmente conocer a la población escolar, un público necesario. Es en la labor educativa del museo local donde se genera el lugar idóneo para poder crear un fuerte vínculo museo-escuela y de los jóvenes hacia el patrimonio y la cultura de la localidad.

No obstante, aún es frecuente ver como estos espacios no tienen ni personal ni programa educativo y su relación con los escolares se basa en una visita guiada y, en ocasiones, un taller ni siquiera ligado a los contenidos del museo ni al currículo escolar. Esto pone en peligro la continuidad de estas visitas y el futuro de la institución.

Son necesarios educadores de museos, que se encarguen de investigar y conocer el potencial educativo de la colección, de reunirse con los colegios y ver qué discurso puede servir de base para una visita o actividad que ayude a complementar los contenidos impartidos en el aula de diversas materias.

Sin títuloDe esta forma, por ejemplo, en un museo arqueológico se podrían abordar temas de materias afines o incluso diferentes como Historia, Historia del Arte, Geografía, Tecnología, Cultura Clásica, Latín o Artes plásticas y visuales a través de una visita de diálogo e interpretación de obras, un juego de pistas o una guía educativa y, en el caso de realizar un taller didáctico debe ser de de carácter práctico y complemento de ese discurso inicial.

En mi opinión, es más necesaria una grata experiencia en el museo que un objeto tangible que recuerde lo vivido ese día, si conseguimos que la experiencia en el museo local sea significativa, si generamos al visitante de cualquier tipo y en particular al infantil preguntas e interés, muy probablemente vuelvan con su familia para resolver ese misterio. Entonces fidelizamos a un público de forma más sólida.

Por último decir que un educador de museos es un profesional que percibe sueldo como cualquier otro, pero eso no debe verse como un gasto más en el museo sino como una inversión, ya que él contribuye a dar una mejor visibilidad del museo y su colección en su entorno.

* Álvaro Juanas, Colaborador del Máster en Museos: Educación y Comunicación.