Mi experiencia de prácticas en el MARQ

sep 09, 2015
Talita

Sala didáctica en el MARQHace aproximadamente un año, coincidiendo con las fiestas de las Hogueras de San Juan, comencé mis prácticas como estudiante del Máster en Museos: Educación y Comunicación en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Hoy, tras ver anunciada la Cremà en las noticias, rememoro mi estancia en el museo, así como las oportunidades y experiencias que se me ofrecieron en él.

De entre todas ellas recuerdo especialmente la magnífica exposición temporal El reino de la sal. 7.000 años de historia de Hallstatt, procedente del Museo de Historia Natural de Viena, que se inauguró pocas semanas después de mi llegada y que mostraba la cultura de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro en la localidad austriaca de Hallstatt.

Para un estudiante en prácticas licenciado en Historia como yo fue todo un honor participar en el montaje de dicha exposición, en contacto directo con materiales originales de primer nivel de la cultura hallstática y trabajando codo con codo con el grupo de exposiciones del MARQ y el equipo de expertos enviado desde Viena.998567_710733712272840_126582939_n

A esta experiencia hube de sumar otra igual de grata: el encargo del diseño de una actividad destinada a familias vinculada a esa exposición. Finalmente ésta se materializó en forma de cuadernillo bajo el título Los misterios de Hallstatt.

Si la satisfacción de ver impreso el propio trabajo ya era considerable, podéis imaginar lo que supuso para mí que, durante varios fines de semana, distintos grupos de familias alicantinas participaran de esta actividad, así como el hecho de que una institución como el MARQ llevara a la práctica uno de mis proyectos.

Ahora, finalizado el máster, espero el momento de poder volver a repetir esas mismas sensaciones y contribuir a la difusión de una cultura universal y accesible en nuestra sociedad.

1382845_694133940599484_559055097_nDebo al Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza y al Museo Arqueológico de Alicante el haber podido cumplir ese deseo, y les agradezco la oportunidad que me brindaron ofreciéndome estas prácticas durante varios meses del año 2013.

*Daniel Marcos Muñoz, Educador por el Máster en Museos: Educación y Comunicación de Zaragoza (Promoción 2012-2013)

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>