Museos incompletos en España

may 03, 2015
alvaro

no educationSi nos atenemos a la definición de Museo que da el ICOM entendemos que “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

No obstante, en la realidad muestra que no todos los museos existentes en España realizan estas funciones.

Actualmente me encuentro terminando un Trabajo Final de Máster que tiene como fin generar un programa educativo en un Museo Arqueológico y con ello añadir otra función a tal espacio.

Observo diversos museos que sistemáticamente desatienden labores como la educación, investigación e incluso la propia exposición y difusión bajo la falta de recursos, de personal o de medios.

Esto me parece un hecho muy grave, recortar funciones pensando que son secundarias y que no impiden el avance del museo. Es como si a un coche le quitamos el volante porque no afecta a que el coche siga circulando.

Un museo que no investiga no tiene una labor científica, no hay en él una visión de rigor por su colección. Siempre se puede investigar sobre muchos ámbitos: las piezas, la contextualización histórico y social de la colección o los estudios de público son algunos campos en constante revisión.

Un museo que no tiene Departamento de educación es un museo que está en peligro de convertirse en un almacén abierto al público, si no concienciamos a los escolares de la importancia del patrimonio y empezamos a trabajar con ellos desde pequeños el interés del museo, ¿Cómo vamos a querer que vengan de mayores? ¿Acaso no todos los museos pueden y deben complementar a través de sus colecciones a la enseñanza formal?

Miniaturas2013_1-300x225Un museo cuyo horario de apertura es muy limitado camina por un sendero incierto, cuantas más horas pasa cerrado, más cerca está de caer en el olvido. En mi opinión antes de cerrar horas creo que es necesario plantear actividades alternativas y complementarias con distintos públicos.

Un museo que no difunde es oscuro. El maestro del Renacimiento, Miguel Ángel, decía que él era capaz de ver la escultura dentro del bloque de mármol.No todos somos genios como él y no todos vemos más allá de unas puertas cerradas. Si no se difunde lo que se tiene y lo que se hace en un museo, difícilmente conseguiremos atraer al usuario.

Con esto no quiero decir que esté en contra de estos “museos incompletos”, simplemente creo que se pueden y se deben reforzar esos puntos débiles que cada museo tiene para poder ofrecer el mejor servicio y el más riguroso a nuestras audiencias.

5 comentarios. Leave new

Me alegraría conocer el desarrollo de esas visitas, Lourdes. ¿Porqué no escribes en este blog tu experiencia de educadora con estas visitas a almacenes? nos instruiría mucho y contribuiría a conocer mejor el Museo de Zamora. No hay muchos museos que lo hagan y con frecuencia hay piezas que duermen muchos años en los almacenes sin que nadie las vea. Espero que puedas hacerlo. Recuerdos

Luis Eduardo Vargas Rojas
04/05/2015 1:06

En Chía (Cundinamarca) Colombia Suramérica el equipo de Vigías del Patrimonio Cultural quiere organizar un Museo para protejer el Patrimonio y socializarlo, en la casona de Santa Rita y recordar el museo que hace más de cuarenta años mantuvo don Luis Maria Garcia Melo, educador fallecido que cedió los derechos a un particular que no pudo preservarlo.

Responder

Luis Eduardo, me alegra que se esté organizando un Museo nuevo en Chía, espero que tenga mucho éxito y que consigáis un museo completo de acuerdo al ICOM, ya nos irás contando tu experiencia

Lourdes
04/05/2015 0:46

Hola, como educadora del Museo provincial de Zamora -donde estamos llevando a cabo programas de educación y difusión con mucho éxito – me gustaría saber que relación tiene la fotografía del artículo (Iglesia de Santa LLucía, utilizado como almacén de piezas del Museo provincial de Zamora) con el contenido de este. Gracias.
Además del programa educativo que hacemos en el museo, ofrecemos visitas en dicho almacén. Les invito a visitar el museo y su almacén y a que se apunten alguna vez a las explicaciones guiadas generales, temáticas y actividades ofertadas para todo tipo de público :)

Estimada Lourdes:
En primer lugar muchas gracias por leer y comentar este artículo, la imagen la escogí por que representaba bien la idea del concepto de almacén visitable, sin más relación que esa. Personalmente me alegra que aparte del programa educativo del museo, ofertéis visitas a ese almacén, es una experiencia aun poco frecuente pero muy interesante que realizar, espero ir pronto a conoceros.
Un saludo y te deseo mucho éxito con el museo.