Museos incompletos en España

may 03, 2015
alvaro

no educationSi nos atenemos a la definición de Museo que da el ICOM entendemos que “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.»

No obstante, en la realidad muestra que no todos los museos existentes en España realizan estas funciones.

Actualmente me encuentro terminando un Trabajo Final de Máster que tiene como fin generar un programa educativo en un Museo Arqueológico y con ello añadir otra función a tal espacio.

Observo diversos museos que sistemáticamente desatienden labores como la educación, investigación e incluso la propia exposición y difusión bajo la falta de recursos, de personal o de medios.

Esto me parece un hecho muy grave, recortar funciones pensando que son secundarias y que no impiden el avance del museo. Es como si a un coche le quitamos el volante porque no afecta a que el coche siga circulando.

Un museo que no investiga no tiene una labor científica, no hay en él una visión de rigor por su colección. Siempre se puede investigar sobre muchos ámbitos: las piezas, la contextualización histórico y social de la colección o los estudios de público son algunos campos en constante revisión.

Un museo que no tiene Departamento de educación es un museo que está en peligro de convertirse en un almacén abierto al público, si no concienciamos a los escolares de la importancia del patrimonio y empezamos a trabajar con ellos desde pequeños el interés del museo, ¿Cómo vamos a querer que vengan de mayores? ¿Acaso no todos los museos pueden y deben complementar a través de sus colecciones a la enseñanza formal?

Miniaturas2013_1-300x225Un museo cuyo horario de apertura es muy limitado camina por un sendero incierto, cuantas más horas pasa cerrado, más cerca está de caer en el olvido. En mi opinión antes de cerrar horas creo que es necesario plantear actividades alternativas y complementarias con distintos públicos.

Un museo que no difunde es oscuro. El maestro del Renacimiento, Miguel Ángel, decía que él era capaz de ver la escultura dentro del bloque de mármol.No todos somos genios como él y no todos vemos más allá de unas puertas cerradas. Si no se difunde lo que se tiene y lo que se hace en un museo, difícilmente conseguiremos atraer al usuario.

Con esto no quiero decir que esté en contra de estos «museos incompletos», simplemente creo que se pueden y se deben reforzar esos puntos débiles que cada museo tiene para poder ofrecer el mejor servicio y el más riguroso a nuestras audiencias.