Museos y concienciación

jul 07, 2015
alvaro

Con-CienciaA finales del siglo XVIII los primitivos museos tenían su origen en las adquisiciones de monarcas y nobles y su uso y disfrute era para una élite. Con los cambios decimonónicos muchas de estas colecciones pasaron a ser propiedad de la nación y se fue buscando la contínua sensibilización de los ciudadanos hacia el patrimonio de todos.
Esta breve introducción es necesaria para darnos cuenta de cómo en el tercer milenio en el que nos hallamos inmersos los museos siguen luchando por esa concienciación ciudadana, una labor compleja y muy necesaria. No es raro leer en la prensa destrozos muy graves producidos en yacimientos arqueológicos, como el reciente en el yacimiento romano de Plaza de las Armas de Écija.
Todos los museos y espacios patrimoniales, y principalmente los de titularidad pública deben hacer gran hincapié en mostrar que sus colecciones son parte de todos, que su daño se tiene que reparar con el dinero de los ciudadanos y que es fundamental conocer nuestro pasado para entender el presente y poder avanzar en el futuro.
hoy toca el pradoOtra labor de concienciación muy necesaria es la que se basa en la empatía con respecto a la diversidad de capacidades. Aporto dos ejemplos recientes que he podido visitar y disfrutar en Madrid.
El primero es Hoy toca el Museo del Prado, una iniciativa para poder tocar los cuadros y acercar el mundo del arte a las personas con ceguera o problemas de visión. Esta iniciativa también está en el Museo Tiflológico de Madrid o en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Otra es la Exposición sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista que actualmente se encuentra en Caixaforum. Esta temporal me ha parecido preciosa y muy útil para poder entender mejor a este colectivo, tan complejo como interesante, a través de obras realizadas por ellos mismos podemos llegar a ver la realidad a través de sus ojos.
Es fundamental la labor de la educación en los museos, y por tanto la formación de los educadores, para concienciar a la sociedad de la importancia de nuestro patrimonio y nuestra rica diversidad, pilares fundamentales para el futuro.

*Álvaro Juanas, Master en Museos: Educación y Comunicación, Universidad de Zaragoza.