Objetos escondidos de la Casa Consistorial Oscense

ene 23, 2017

cartel expoLa exposición “Objetos escondidos de la Casa Consistorial” ha permanecido expuesta del 16 al 21 de enero de 2017, en el Centro de la Obra Social Ibercaja de Huesca, organizada por el Ayuntamiento de Huesca, poniendo de manifiesto los buenos resultados que surgen de la colaboración entre lo público y lo privado. La muestra expone a los ojos del visitante obras de arte y objetos diversos que la Institución custodia, saliendo algunos de ellos a la luz por primera vez, para la ocasión.

De la exposición se pueden extraer múltiples lecturas. Por un lado está la imagen de empoderamiento del rico patrimonio oscense -además del natural, arquitectónico, etc.- mostrando parte de las obras de arte que custodia y que proceden de adquisiciones, donaciones, herencias, depósitos, etc. y de reliquias procedentes del pasado histórico de la ciudad, poniendo en valor a la Institución como garante del arte y de la cultura a través del prestigio que proporcionan los objetos preciosos.

No obstante la visión del Ayuntamiento con esta acción cultural, trasciende más allá de la importancia que tiene para una institución, que representa a la ciudad, de tener una imagen brillante y acorde con su importancia, tendiendo puentes y estableciendo vínculos de relación afectiva y de identidad entre estas piezas del patrimonio con el ciudadano: para amar y proteger el patrimonio, previamente es preciso conocerlo, idea que se desprende del discurso ideológico de la Comisaria de la exposición y archivera del Ayuntamiento de Huesca Mª Jesús Torreblanca.

El Centro Ibercaja Huesca-Palacio Villahermosa, dirigido por Roberto Cerdán, colabora con el proyecto alojando la exposición en la sala de exposiciones del centro cultural, difundiéndolo y apoyando el factor educativo de la muestra. Con estas acciones se facilita la aproximación didáctica del público general y muy especialmente dirigida al público infantil.

20161220_125957 (2)La colección es de lo más heterogénea: prácticamente cada una de las piezas expuestas tiene una procedencia distinta: unas llegan directamente desde el pasado, de herencias, de adquisiciones, de donaciones, depósitos, etc. Así es como suelen tener origen las colecciones y es como sucede es este caso del Ayuntamiento de Huesca, continuando quizás con la huella dejada por el insigne oscense Vincencio Juan de Lastanosa (Huesca, 1607 – 1681), cuya colección está desintegrada en la actualidad. Estas colecciones que, en ocasiones han sido el origen de museos, lo que sí propician es la creación de redes intelectuales y de laboratorios de experimentación.

Es obvio que las fuentes materiales ofrecen la oportunidad de aprender, escondiendo cada una de ellas una historia que esperaa ser descubierta, compartida y disfrutada; por poner un ejemplo, la moneda de cobre con la imagen de una locomotora de vapor, con la leyenda “Año 8º del reinado de D. Alfonso XII. 22 de octubre de 1882″ guarda en su esencia el acontecimiento excepcional que supuso para la ciudad la visita de un rey a Huesca, algo que solo se había producido en dos ocasiones o la profunda decepción que supuso para el escultor oscense, emigrado a Barcelona, Felipe Coscolla Plana (Graus,1880-1940 Barcelona) cuando en 1923 presentó su propuesta para la ornamentación escultórica de la plaza de Cataluña un boceto: una excelente escultura realizada en yeso patinado, titulada “Montjuich” ¿1928?, que resultó descartada.

20170113_101158Esta exposición me ha brindado la oportunidad de intervenir como mediadora cultural, realizando las visitas guiadas, atendiendo al público infantil proveniente de los colegios y también al público general. La experiencia que siempre permite aprender un poco más sobre el arte y la cultura, en este caso de Huesca, meidnate el estudio de las piezas expuestas, para después compartirla y disfrutarla con los visitantes.

Y aún tuve una nueva oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación del Máster en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, al ser aceptada la propuesta que realicé de diseñar una guía didáctica de la exposición dirigida a los alumnos de secundaria, suponiendo un motivo de alegría comprobar cómo los niños, tras la explicación, se lanzaban literalmente en busca del dato preciso que debían de encontrar para anotar en su cuadernillo.

Estas experiencias me confirman en lo acertado de la decisión de intentar cambiar el mundo por medio del arte y la cultura, recordando la frase atribuida a Pablo Ruíz Picasso (Málaga 1881- 1973 Mougins): “Debes trabajar, todos debemos trabajar, para hacer al mundo digno de sus niños».

*Mercedes Bueno Aladrén. Graduada en Bellas Artes. Máster en Museos: Educación y Comunicación. elabor-arte.blogspot.com.es. 21/1/2017