Una vida, una experiencia en accesibilidad

oct 01, 2015
alvaro

Ángel Gari es antropólogo y habitual colaborador del Máster en Museos. Pudimos disfrutar de sus experiencias de vida en II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad de Huesca. VIDEO. A los 7 años una meningitis le dejó paralizado y perdió la vista, conservando aún las nociones de profundidad, perspectiva del espacio visual, los colores y todo lo que eso significa. image_gallerySus padres buscaron tratamientos en Alemania, Estados Unidos o Madrid y fue recuperando la movilidad. Aunque actualmente y desde hace 10 años Ángel no puede andar. En sus estudios universitarios, se interesó por temas desde la historia a la antropología, y fue poco a poco hacia la brujería y a las creencias populares. Su tesina contaba la historia de Pedro de Arruebo, brujo principal perseguido por la Inquisición. Y su tesis doctoral versó sobre la brujería y la Inquisición en Aragón en la primera mitad del s. XVII. Desde 1990 es el director del Museo de creencias y religiosidad popular del Pirineo, en la abadía de Abizanda. Su interés por los museos le ha llevado a visitar espacios de distinta temática, el arte tradicional y contemporáneo, la etnología, la historia de la escuela o la papiroflexia. Ha analizado desde su situación de invidente y de director de un museo local la problemática que supone la accesibilidad para las personas con discapacidad. Para él requiere una mención aparte el Museo tiflológico de la Once.