11M: Arte y Conciencia social

ago 12, 2015
alvaro

11M-no-os-olvidamosEl atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid marcó un antes y un después en la historia de España.
Desde aquel fatídico día son muchos los artistas que, por diversos motivos decidieron rendir un homenaje a las víctimas y familiares.
Pintores, fotógrafos, poetas, músicos (entre los que me incluyo en mi faceta de cantautor), artistas contemporáneos, han mostrado su conciencia social a través de su obra.
Así en 2014, con motivo del décimo aniversario se realizó en el Instituto Cervantes de Madrid la exposición Trazos y Puntadas para el recuerdo, colcha-pilar-manjonmostrando parte de la colección de obras que la asociación ha ido recibiendo y cuyo mensaje didáctico es un reflejo de la lucha y superación de sus miembros.

Más recientemente, el pasado mes de julio el artista contemporáneo Omar Jerez (Granada 1980), uno de los artistas más polémicos de los últimos tiempos y Creador intelectual del manifiesto artístico “Teoria involuntaria de una muerte confrontada”, realizó la exposición 99.782 horas, tan sencilla como emotiva y conmovedora.

99.782 son las horas transcurridas desde la primera explosión del 11-M de 2004 hasta el 29 de julio de 2015 a las 20:30; Omar Jerez ha contabilizado el tiempo a través de una instalación que reúne 193 mochilas negras, tapizando la pared literalmente.

A través de esta breve aportación me gustaría poner de relieve cómo el arte, en  sus más diversas formas, es un buen medio de expresión de sentimientos y una excelente forma didáctica e inclusiva para los visitantes, para que aprendan y comprendan los acontecimientos del pasado.

*Álvaro Juanas Fominaya, Máster en Museos: Educación y Comunicación. Universidad de Zaragoza