Arte e Inclusión Social: Un curso y nuevas perspectivas

may 02, 2016
alvaro

A finales del mes de abril tuve la suerte de poder asistir al curso de Arte e Inclusión Social que se impartió en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM organizado por The Art Factory INC, donde pude conocer diversas iniciativas en las que el arte supone una ayuda para distintos colectivos.

Una anécdota que lamentablemente es reiterada es que la sala no estaba adaptada para alguien como Jose Luis que va en silla de ruedas.arte e inclusión social

El primero en exponer fue José Luis Gutiérrez, profesor de la Facultad de Bellas Artes, sobre sus “Proyectos artísticos en orfanatos” donde demostró que a través de sencillos talleres iniciales de pintura mural y figuras de papel maché pudo lograr ayudar en tres orfanatos distintos en India, Ecuador y Nepal, llegando a crear un movimiento de solidaridad increíble.

Después fue el turno de Elena Aparicio a quien tuve el placer de conocer como organizadora en el III Seminario Internacional de Arte Inclusivo (SIAI) y su charla “Mediación, creación y descubrimiento. O como generar experiencias inclusivas a través del Arte” contando historias de sus actividades en el Museo Picasso de Málaga con diferentes colectivos como parálisis cerebral, alzheimer o adicciones.

La tarde siguiente se celebró una mesa redonda donde participó María Bárcena con el tema “Comentarios a la Ley General de Discapacidad e Inclusión Social“, donde puso en evidencia que, a pesar de la evolución y los cambios en cuanto a Legislación sobre accesibilidad e inclusión, queda un largo camino por hacer, en muchos casos seguimos viendo necesaria la especialización y sensibilización disgregaria frente a una total inclusión.

Laura Esteban y Juan Gonzalez de la Higuera intervinieron sobre el voluntariado cultural en RAIS Fundación, como Coordinadora del programa de voluntariado y él como usuario de esta fundación que se dedica a ayudar a personas sin hogar.

Isabel Founz y María Isabel Villalgordo disertaron sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAACS) como apoyos visuales para conocer y aprender. La diversidad de recursos utilizados con colectivos como TEA, TGD es muy amplio y me encantó la idea de desgranar obras de Frida Kalho o Joan Miró en pictogramas para poder trabajar con este tipo de usuarios en los talleres y actividades en museos.

escultor_sonrisasElena Aparicio en sustitución de Fina Alert explicó el proyecto Susoespai, donde museos y colectivos de salud mental muy diversos convergen a través de la práctica artística.

Puso el broche final el Director de la compañia de teatro Palmyra David Ojeda con la intervención “Capacidades diversas en las Artes Escénicas”, donde una vez más quedó demostrado que no hay más limitaciones que las que nos imponemos nosotros para la total participación y creación a través de las artes.

Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas como este curso, lo cual nos permite a los distintos profesionales seguir teniendo una formación actualizada de las diferentes actividades de Inclusión Social que se realizan.

*Alvaro Juanas Fominaya, Colaborador del Máster en Museos: Educación y Comunicación. Universidad de Zaragoza.