Arte para todos y nuevos espacios expositivos en Cantavieja (Teruel)

jun 27, 2016

IMG_0901El proyecto de la exposición ARTE PARA TODOS nace cuando los trabajos de los alumnos del colegio Gloria Fuertes de Andorra capitaneados por sus profesores, en especial José María Peguero y algunos otros centros como Atadi o Asadicc despertaron el interés de la Fundación Quílez Llisterri con sede en Alcañiz. A partir de ese encuentro se inició una colaboración que mostró un excelente resultado en su primera inauguración en Andorra el pasado mes de abril.

En Cantavieja la muestra se inauguró el día 3 de junio ofreciendo una dimensión diferente… Durante los dos meses que estará abierta al público podremos medir el impacto de las actividades programadas; la acogida entre los vecinos y visitantes de novedades como el uso de algunos espacios por primera vez como salas de exposiciones; y la ocupación de las calles de la localidad con reproducciones de obras trasladadas a otros formatos.

El montaje expositivo que propone el comisario de la Fundación Quilez, Jorge Martínez, ha dado una nueva dimensión a los dibujos que llegan de Andorra y ha integrado los trabajos realizados para la ocasión por el CRA Alto Maestrazgo y el centro de Atadi de Cantavieja.

Además la muestra acoge otras manifestaciones culturales que se irán desarrollando a lo largo de los meses de junio y julio.IMG_0886

En este montaje Cantaviejano, se han volcado con la propuesta, además de la Fundación Quillez y el Colegio Gloria Fuertes como promotores, el Ayuntamiento de Cantavieja, la Comarca del Maestrazgo, el CRA Alto Maestrazgo, la Escuela Hogar, el centro de Atadi, y las dos empresas colaboradoras DS Smith y Aluminios AFA. Con toda esta ayuda y, por supuesto, la interesante obra de los artistas seleccionados para la muestra, Cantavieja se ha convertido en un espacio de arte y creatividad.

Los lavaderos de Cantavieja con sus cuatro enormes pozas se han convertido en una espectacular sala de exposiciones donde la obra de estos artistas del Bajo Aragón se expuso con el cuidado y dignidad que merecían. En la inauguración estuvieron algunos de los artistas pertenecientes a centros de Atadi que se mostraron entusiasmados con el montaje. También la iglesia de San Miguel acoge parte de la muestra a través de unos modernos biombos de cartón iluminados con luces led que crean un ambiente muy propicio a la contemplación de las obras. El calvario y su ermita del Santo Sepulcro se han convertido en un estupendo escenario para la actividad cultural de este verano en torno a la exposición, decorado con la obra de varios alumnos de la Escuela Hogar de Cantavieja.

IMG_0931La propuesta de montaje expositivo del comisario, Jorge Martínez, de la Fundación Quillez, proporcionó los medios para evidenciar el valor artístico de la obra generada entre otros colectivos por el Colegio Gloria Fuertes de Andorra, mientras que el entusiasmo de los niños, jóvenes y vecinos de la localidad se contagió y se manifestó en los comentarios surgidos a raíz de la inauguración exposición. Los alumnos de los colegios que forman parte del CRA Alto Maestrazgo desarrollaron trabajos inspirados en el patrimonio de sus localidades para formar parte de la exposición Arte para todos. En la fotografía se muestra un mural realizado por los niños entre 3 y 8 años que actualmente se puede visitar en las dependencias del ayuntamiento. También se pueden ver las reproducciones de llamadores y cerrojos en forja modelados por los alumnos, así como la recreación de las escenas de las pinturas de la Hospedería de La Iglesuela. En dicha hospedería hay varias pinturas murales que componen representaciones de la romería del Cid, una corrida de toros en la plaza con rejoneadores, etc… que han sido modelados y expuestos por los alumnos del colegio de La Iglesuela.

*Sonia Sánchez, Técnico de Patrimonio en la Comarca del Maestrazgo y colaboradora del Máster en Museos.