Derechos morales del artista en el Máster en Museos

feb 02, 2013

La legislación española sobre propiedad intelectual otorga al autor de una obra literaria, científica o artística varios derechos morales. Entre ellos se encuentran el derecho de decidir la divulgación o el de acceder al ejemplar único de la obra cuando esta esté en poder de otro. Pero quizá el derecho moral más relevante sea el de exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier modificación, deformación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a los legítimos intereses del autor o menoscabo a su reputación. Estos derechos plantean problemas de difícil solución en todo tipo de obras, pero especialmente en el caso de las obras plásticas, pues pueden entrar en conflicto con el derecho de propiedad que corresponde al propietario del soporte de la obra plástica (un particular o un museo p.e.). La jurisprudencia ofrece varias sentencias que resuelven conflictos sobre esta cuestión, aunque no siempre ofrecen la misma solución.

Conferencia de Fernando Bondía sobre “Los derechos morales del artista plástico” que tendrá lugar dentro del bloque de conferencias y seminarios del Máster de la Universidad de Zaragoza. La intervención del catedrático de Derecho Civil y Director del Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III, Madrid, tendrá lugar el 4 de enero a las 7 de la tarde en la Facultad de Ciencias Humanas (campus de Huesca). La entrada es libre. Descargar información