El Máster en Museos revisa las tendencias de tres centros del s. XXI

ene 24, 2013

Centros dedicados al arte contemporáneo, la ciencia o la memoria colectiva ubicados en Cataluña, Madrid y Andalucía, participan esta semana en las sesiones abiertas al público que tendrán lugar en el Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza. La Panera, Cosmocaixa y Memoria2013

La nueva museología crítica, el contenido social del museo, o las tendencias de los centros culturales en el siglo XXI serán algunos de los aspectos que desarrollarán los ponentes.

El Máster de Zaragoza, revisa esta semana las tendencias de los centros expositivos del siglo XXI a través de tres experiencias museísticas españolas nacidas en las últimas décadas, dentro del bloque de docencia dedicado a conferencias y seminarios. La labor educativa del centro de arte contemporáneo La Panera de Lleida, inscrita en la nueva museología crítica con contenido social, podrá conocerse este jueves, 24 de enero, a partir de las 18,30horas. Y el viernes, dos conferencias, a las 16 y 17,45 horas, revisarán la labor divulgativa realizada en sus doce años de vida por el Museo de la Ciencia Cosmocaixa de Madrid; y las dinámicas participativas del Museo de la Memoria de Andalucía, nacido en 2009. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C(/ Valentín Cardrera, 4, Huesca) , sede del citado Máster, acogerá estos actos, que están abiertos al público.

En la primera de las sesiones Helena Ayuso y Roser Sanjuán, técnicas de La Panera, explicarán las líneas de trabajo educativo, dirigida a centros escolares de todos los niveles entidades sociales, familias y otros colectivos, que desarrolla este centro municipal de arte. El seminario, que se celebrará este jueves, servirá para revisar los principios de la museología crítica, que preside su actuación. Esta corriente museística -señala Jesús Pedro Lorente, profesor de la Universidad de Zaragoza y del Máster en Museos, que presentará el acto- promueve una labor expositiva en la que tienen un amplio papel las cuestiones sociales, que pretende la participación de los visitantes y busca ofrecer, en lugar de una única verdad, una pluralidad de voces. La museología crítica se centra en el ámbito urbano y principalmente en entidades dedicadas al arte contemporáneo, en paralelo a la nueva museología dedicada principalmente a los museos del territorio en el ámbito rural o en pequeñas ciudades.

El día 25 intervendrá en primer lugar Alejandro Fernández, director del Museo de la CienciaCosmocaixa. En su intervención partirá de la trayectoria de doce años de divulgación científicade este centro madrileño que ya ha recibido más de tres millones de visitantes. Los indicadores de esta actividad servirán para analizar labor de los centros expositivos, acabando con un análisis de la importancia de la difusión y el marketing en los mismos. Las tendencias futuras, que esos indicadores perfilan, en las instituciones culturales del siglo XXI, cerrarán su exposición. Centros de menor tamaño, más ágiles en sus propuestas y funcionamiento, con mayor apertura a la sociedad y un mayor trabajo en red caracterizarán, según el ponente ese futuro, en el que los museos ya no buscarán ser sólo plataforma de contenidos sino de creación, y en el que lo participativo superará a lo interactivo.

La última conferencia estará a cargo de  la directora del Museo de la Memoria de Andalucía, Eloísa del Alisal, que hablará de la experiencia en educación museística de este centro, dedicado a mostrar tanto el medio y los paisajes, como las tierras, ciudades, modos de vida y arte y cultura de la comunidad andaluza, que ha sido reconocido ya, a pesar de su corta vida -fue  fundado en 2009-, por su preocupación por la integración social.

2 comentarios. Leave new

aldomin
25/01/2013 0:24

En efecto, Paola, es un lujo contar con estos ponentes, la actividad y logros en museología crítica del Centro de Arte de La Panera siempre están presentes en el máster en museos. Como novedad este curso contamos con los directores de CosmoCaixa, un centro de ciencia, y el Museo de la Memoria de Andalucía en el que acaba de finalizar su practicum con gran satisfacción una de nuestras alumnas. Un saludo

Paola Araiza
24/01/2013 18:09

Una mesa, que ante los ponentes y temas a comentar suena muy interesante, seguro que dará mucho para dialogar y reflexionar entre los estudiantes.