Fundamentos para solicitar subvenciones

nov 30, 2012

El 21 de noviembre impartí una clase sobre la redacción de subvenciones en el Programa de Estudios de Museos de la Universidad de Toronto. El doctor Costis Dallas, Director del Programa, me invitó a dar esta conferencia dentro de su curso “Gestión de Museos”. La clase estaba integrada por 30 estudiantes, la mitad del primer año del programa y la otra mitad del segundo año. Mi charla se centró en mis 5 años de experiencia como  Técnica de Subvenciones de museos en el Ministerio de la Cultura (ahora Turismo, Cultura y Deporte). Nuestro departamento  gestiona tanto grandes como pequeñas subvenciones para museos, bibliotecas, sociedades históricas, y organizaciones de artes, lo mismo para proyectos que para el funcionamento de estos centros.

La conferencia tenía que abarcar muchos contenidos ya que los estudiantes de Estudios de Museos provienen de todo Canadá e incluso de otros países, básicamente de  Estados Unidos. Comencé describiendo los diferentes tipos de subvenciones: para  funcionamento, para  proyectos de arte y conservación, para diferentes tipos de organismos, gubernamentales o fundaciones. Después expuse los 10 puntos básicos (realmente fueron 14) para la redacción de subvenciones – basados en mi propia experiencia, y en las aportaciones hechas por mis colegas del Ministerio.

Terminé la charla con una serie de ejemplos en relación con medidores de resultados y de ejecución. Esto es importante porque a todas las organizaciones que se les da la subvención se les pide responsabilidad del dinero que dan a sus clientes, y los clientes son responsables de justificar como han gastado el dinero. En concreto, a menudo recordamos a nuestros clientes, que el dinero que ellos reciben de nuestra parte es el dinero de todo el mundo – los contribuyentes quieren ver la relación calidad-precio, y por lo tanto los gobiernos y las fundaciones deben demostrar que sus subvenciones están consiguiendo objetivos particulares.

Las habilidades básicas para redactar las solicitudes de subvenciones no son difíciles de conseguir, sin embargo, creemos que cualquiera que quiera hacerlo tiene que  ser metódico, analítico, experto en la gestión de proyectos, y, sobre todo, redactar bien.  Por lo tanto, intentamos que los alumnos  que se graduen en el programa de “Estudios de Museos”, desarrollen estas habilidades, porque la mayoría de los museos (en América del Norte) dependen de  algún tipo de subvención (o de varias) para mantenerse. Así que si se quiere obtener un trabajo en un museo se tiene que comprender esto.

Para hacer la conferencia más dinámica y fácil de recordar para los estudiantes,  les planteé un ejercicio práctico en el que tenían que asumir diversos roles con ejemplos reales de proyectos para solicitar subvenciones. Diez estudiantes hicieron de técnicos y se les proporcionó instrucciones sobre el tipo de preguntas que debían hacer a los solicitantes. Los otros estudiantes fueron divididos en grupos de 4 ó 5, se les facilitaron  proyectos como ejemplos para la solicitud que iban a realizar y entregar a los técnicos. Tuvieron 20 minutos para decidir cómo realizar la solicitud, y otros 25 minutos para presentar su solicitud a los técnicos. Los últimos 10 minutos de la clase se hizo una puesta en común con las observaciones de  los profesores. Por último, el Dr. Dallas les propuso a los estudiantes redactar una solicitud de subvención basada en sus propias preferencias (Galería de arte, Museo, etc.) y en sus propios proyectos.

*Elka Weinstein, colaboradora habitual del Máster en Museos: Educación y Comunicación.

1 comentario. Leave new

aldomin
14/12/2012 1:00

Agradecemos a la Sra. Weinstein su aportación sobre el tema de las subvenciones para los proyectos y sus experiencias en el marco del Programa de Estudios de Museos de la Universidad de Toronto.
Además, nuestros alumnos han podido disfrutar de sus enseñanzas durante el curso 2011-12 en este master de la Universidad de Zaragoza.