Los Museos locales: Futuro ¿en peligro?

feb 21, 2015

candadoEn España existe una amplia oferta cultural, y raro es el municipio o comarca que no tenga un museo o centro de interpretación.

Estos espacios culturales forman parte de un entramado social que bien organizados enriquecen económica y culturalmente el entorno. El problema resulta cuando no se saben organizar.

La mayoría con origen en asociaciones que buscan rescatar sus tradiciones como por ejemplo el Museo Angel Orensanz y Artes del Serrablo, donde a través de herramientas y objetos cotidianos exponen la vida tradicional.

Otros en cambio surgen por una colección privada de algún ilustre vecino de la localidad, por la necesidad de difundir el patrimonio arqueológico local o el medio natural que lo rodea.

No es raro ver que muchos de estos espacios, tras invertir en una buena museografía parecen quedar aislados del entorno, no reciben el público esperado o no conocen estrategias para que la gente acceda a visitarlo.

En mi opinión hay varios factores importantes que se deben tener en cuenta en estos museos locales. Es  habitual ver que tienen un horario muy limitado, llegando a 7 o 13 horas semanales y generalmente ligado al fin de semana con motivo del visitante foráneo. Pero un museo local debe formar parte importante del entorno, ser un complemento del engranaje del municipio que aporte unas actividades para sus vecinos durante la semana.

Es frecuente el que estos museos busquen su salvación a través de visitas escolares, talleres que aportan ingresos rápidos y directos. No obstante, olvidan acercarse a la población adulta, jóvenes, parados, jubilados, asociaciones locales (amas de casa, las mal llamadas de discapacidad, asociaciones culturales, deportivas,…)

En mi opinión existe un problema serio debido a que, en muchas ocasiones estos espacios no están gestionados por profesionales cualificados, muchas veces tras ellos se encuentran empresas de animación o asociaciones de vecinos que, con buena voluntad pero sin los recursos suficientes, hacen una labor incompleta de las funciones en el museo. Con escasas actividades generadas como exposiciones temporales, concursos, actividades en RRSS, charlas, encuentros lo que hace que pasen inadvertidos.

Para muchos profesionales de la Educación en museos, o Educadores de museos, estos espacios podrían ser una gran oportunidad de demostrar sus conocimientos y capacidades, tratando de “rescatar ” un ámbito que puede acabar convirtiéndose en un mausoleo de piezas y un espacio cultural yermo.

3 comentarios. Leave new

Cristina Marti Ribas
14/11/2015 11:54

Y no nos olvidemos de una de las razones básicas de un museo, sea local o no, y es la conservación de sus fondos. Asignar como gestores a empresas de recursos didácticos puede estar bien pero no disponer de personal técnico de conservación y restauración es inaceptable. Es como si en un hospital solo hubiera personal administrativo y careciera de personal sanitario. Tendría que ser condición “sine qua non”, realidad que ni tan siguiera se tiene en cuenta. Se argumenta siempre que esta falta de personal técnico es por limitación económica pero estoy convencida que todo es compatible si la gestión se lleva al margen de ciertos intereses creados.

Responder

Es evidente que aquí la labor del educador de museos sería esencial, colaborando con esas asociaciones o voluntarios que conocen las tradiciones y entorno. Me parecen muy adecuadas las reflexiones de Álvaro.

Alvaro Juanas Fominaya
22/02/2015 10:53

Ada estoy de acuerdo, es una verdadera lástima lo que se ve en muchos museos locales, empresas de fuera de la localidad totalmente desubicadas, vecinos que no conocen que tienen un Museo en su entorno, queda mucho por hacer