Género, poder y conflicto

nov 06, 2010

Mujeres en la Antigüedad Clásica: género, poder y conflicto. Ed. Sílex. Madrid 2010.

Esta obra evoca el complejo mundo femenino de la época y la relación de las mujeres con el poder. Algunas tienen nombre propio como Lucrecia, Hortensia, Cleopatra, Julia la hija de Augusto, Faustina, Gala Placidia; otras son menos célebres o simplemente sin nombre conocido. En las sociedades antiguas todas ellas realizaron su actividad principal en la esfera privada, como esposas y madres, y escasas veces tuvieron una imagen pública. Aunque algunas llegaron a gobernar como hombres, no sin ser reprobadas, donde su influencia se manifestó más fue en la esfera religiosa, ocupando funciones de diosas, sacerdotisas y devotas…

ÍNDICE. Introducción (A. Domínguez). Los estudios de género en la Universidad (P. Vicente). Damas ibéricas en una aristocracia guerrera (E. Maestro). Nada que ver con Ares. Mujeres y gestión de conflictos en Grecia antigua (D. Mirón). La prostitución sagrada en el Mediterráneo antiguo… (A. Dominguez Monedero). Cleopatra VII, descendiente de faraones (V. Puyadas).  Mujeres y actividades políticas en la República. Las matronas rebeldes… (R. Mª Cid). El papel de la mujer en la transmisión del poder. Iulia Augusti, … (A. Domínguez). Violencia femenina y poder masculino en la elegía amorosa latina… (R. Marina). Emperatrices paganas y cristianas: poder oculto e imagen pública (Mª J. Hidalgo). ¿Mujeres invisibles? La presencia de la mujer en los discursos expositivos de la historia (P. Sada). Otra mirada al estudio de la cultura castreña asturiana… (M. González).