Museos infantiles: el primer paso a las generaciones futuras

nov 04, 2015
alvaro

museoinfanciabelgicaDiariamente los educadores de museos tratamos de acercar los contenidos de las colecciones al público infantil, tanto en visitas escolares como en actividades de familia.

Sin embargo ¿qué ocurre cuando hay un museo diseñado más específicamente para niños?

En el mundo existen varios museos de este tipo, como puede ser el Children Museum de Bélgica  abierto el 6 de octubre de 1976 siguendo un modelo que se había gestado en Boston.

Tras el museo de Bélgica surge en Atenas el Museo de las emociones de la infancia, en el que a través de su colección se procura que los más pequeños descubran más sobre las emociones y sobre ellos mismos, ayudando a profesores y padres a a poder explicar este mundo.museobambiniroma

Otro ejemplo es el Museo dei Bambini di Roma, con un amplio discurso sobre distintos ámbitos, como la alimentación equilibrada, los pesos y la medidas, o el consumo responsable son algunos de los temas que los niños de la ciudad italiana pueden tratar en este lugar.

museoratonperezNo hace falta irse tan lejos, en España tenemos la Casa Museo Ratón Pérez, un centro madrileño que se ha basado en el cuento que Luis Coloma Roldán, conocido autor de cuentos infantiles, escribió para el rey Alfonso XIII y que permite conocer más sobre este ilustre y todavía vigente personaje tanto a la infancia como a los más mayores.

En Aragón, en la localidad de Urrea de Gaén, se acaba de inaugurar el IMG_0030Museo del Juguete, que pretende dinamizar el turismo de la zona. Se trata de una colección privada formada por gran número de piezas diseñadas mayoritariamente entre 1900 y 1970, donde se puede seguir a través del juguete la educación sexista de “niñas y niños”. De finales del XIX o principios del XX data el juguete más antiguo de la exposición: un soldadito de plomo, y la muestra se completa con tres casas de muñecas de hasta 2,5 m de altura, fabricadas por Adelaida Ramírez, madre del propietario y fundador, Ignacio Ramírez, profesor del Máster en Museos.

En mi opinión estos museos son muy necesarios ya que sirven como un buen punto de partida para que los más pequeños conozcan su patrimonio y qué es lo que pasa dentro de los museos, ya que ellos son los futuros usuarios de estos espacios.

*Álvaro Juanas Fuminaya, Educador de Museo por la Universidad de Zaragoza.