Museos locales y tejido asociativo

oct 21, 2015
alvaro

10480079_688571654547853_5855283862898061398_oUn proverbio chino dice  “Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado irás más lejos”
La oferta museística de España es amplia y diversa destacando principalmente el ámbito de los museos locales.
Estos museos locales no siempre funcionan tan bien como desearían y eso en ocasiones deriva en un aislamiento de estos museos llegando a pasar inadvertidos en su entorno. Por ello creo que es necesario el tejido asociativo entre instituciones, la relación entre museos locales de una región permite un trabajo común más fructífero.
Existen ejemplos de ese trabajo común en distintos puntos del pais y voy a poner un par de ejemplos.
El primero es Museos del Viejo Aragón, una iniciativa surgida en el verano de 2014 y que vinculó los 4 museos más destacados de la zona de la Jacetania, el Museo Diocesano de Jaca, El Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca, El Museo del Dibujo Julio Gavín y el Angel Orensanz y Artes de Serrablo, realizando ofertas y descuentos a quien visitaba los museos y realizando una actividad extraordinaria quien completaba la visita a los 4 museos.
10636448_991662224196627_1640020588383235828_oTambién destaca la Sierra Norte de Madrid, cuyo esfuerzo común entre entidades y ayuntamientos de la zona han hecho crear una red fuerte que actualmente realiza diversas actividades y han convertido a esta región de la Comunidad de Madrid en un espacio destacado en turismo.
Me parece necesario plantearnos una nueva forma de entender la relación entre museos de una misma zona, evitando el aislamiento se puede llegar más lejos.

2 comentarios. Leave new

Elka Weinstein
22/10/2015 20:39

Muy interesante! Tenemos muchas redes de museos locales aqui en Ontario (mas o menos 20 en este momento). La mayoría trabajan para hacer su “marketing” juntos, y tienen cartas o ofertas para sus visitantes quien quieren visitar mas que un museo en la región. Tambien disfrutan de sus asociaciones y el intercambio de recursos!

Alvaro Juanas
23/10/2015 9:48

Estoy plenamente de acuerdo contigo, Elka, aquí tenemos una amplia oferta de museos locales, muchos de ellos faltos de recursos, personal y casi relegados al olvido por no tener relación entre ellos dentro de una misma región. En la zona donde vivo tenemos 1 museo de arte contemporáneo, 2 etnológicos, varios yacimientos arqueológicos, 1 museo de deportes, varios centros de interpretación medioambiental y no hay una vinculación entre ellos.