Museos mas humanos

jun 27, 2015
alvaro

CR_933658_ir_al_museoVivimos en el siglo XXI, en la  era de las nuevas tecnologías y donde la comunicación es mas directa e instantánea. Cada vez existe menos distancia entre el museo y sus usuarios.
Sin embargo, si nos atenemos a los estudios de público, todavía es frecuente comprobar como sigue existiendo una imagen del museo como espacio para unos pocos, desvinculado del entorno, o como institución jerárquicamente superior.
Por eso creo que es importante la labor de los educadores y comunicadores de los museos, en su trabajo está el generar una humanización del propio museo. El funcionamiento del museo no es fruto de engranajes perfectos sino que solo es posible gracias al trabajo de varias personas, equipos humanos como cualquiera de los usuarios que están entre sus salas disfrutando de la colección.
Social media communication conceptUn buen Community Manager debe buscar no solo comunicar los contenidos y actividades del museo, debe interactuar, debe mostrar un museo cercano, abierto a las dudas o debates del cibermundo. Pero, ¿Y si fuesemos más allá? Se me ocurre de vez en cuando presentar al mundo el personal fijo del museo, el lado formal, académico e institucional, pero de forma paralela su aspecto más humano, un restaurador también escucha música, o un director puede ser un buen amante de la cocina. ¿Por qué no recordamos a la gente el cumpleaños de nuestros compañeros que hacen posible que todos disfrutemos del museo? En definitiva creo que, sin faltar a la institución ni faltar a la intimidad de nuestros profesionales se pueden hacer grandes pasos para humanizar los museos, para ir puliendo las distancias con la sociedad del presente y futuro.

* Álvaro Juanas, Educador del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza.

3 comentarios. Leave new

Toda la razón. De hecho, a nivel de marketing y comunicación, esa búsqueda de empatía está cada vez más presente (fijaos en los anuncios hoy en día, cómo buscan esa “conexión”), ¿por qué no transmitirlo al campo de la cultura?

Yeni Torres
04/07/2015 20:02

Pienso que tienes razón con lo que dices.
Es muy importante crear un vinculo más humano entre el Museo y sus visitantes. Y se que éste dependerá de las estrategias y de las propias capacidades y disposición del personal al llevarlas a cabo.
Se debe romper el hielo.

Responder

Estoy de acuerdo Yeni, creo que el museo debe estar orgulloso de su personal, del equipo humano que hace que todo funcione y la gente debe entender que detrás de esa imagen que da una institución como es un Museo hay el trabajo de mucha gente, que posiblemente sean tan normales como ellos y permita romper un poco más esa barrera de separación entre Museo y Sociedad.