Conociendo Patrimonio para jovenes: Entrevista a Pilar Martinez

sep 08, 2014
alvaro

Pilar Martínez Arce (Burgos 1961) es la responsable del blog Patrimonio para jóvenes.

Nacida en Burgos pasó su infancia entre Bilbao y su ciudad de origen. Criada en un ambiente familiar cercano a la cultura, sus tías eran pintoras y su abuela contaba historias sobre las reproducciones de cuadros de Goya, Rubens Tintoretto, Velázquez o Tiziano. Pilar estudió periodismo y trabajó principalmente en la radio, profesión que dejó al ser madre de familia numerosa.

pilar martinezUna vez que sus hijos se hacen mayores, decide volver a la Universidad y estudia arte y gestión cultural, cursos online de la universidad de Oxford en inglés y distintos cursos de verano en distintas universidades, siempre prestando especial atención a los DEAC, uno de sus trabajos para asignaturas de museología fue un análisis del Área didáctica del Museo del Traje de Madrid.

En sus visitas a museos y ciudades patrimonio mundial de la humanidad., Pilar se percata de la gran ausencia de los jóvenes, rara vez les ve por libre, generalmente van como publico cautivo en visitas con sus colegios, institutos o universidades y con un aparente desinterés. Esto hizo que reflexionase en las posibles causas y se plantease diferentes vías de actuación.

A través de esta entrevista espero podamos conocer un poco mejor a Pilar y su proyecto.

– Pilar, gracias por acceder a realizar esta entrevista, dinos por favor: ¿Qué puedes contar de patrimonio para jóvenes? ¿Cómo se funda? ¿Qué fin buscabas al fundarlo?

– Patrimonio para jóvenes nace al detectar una necesidad, una situación, pero también nace de manera casual. Me explico; al ver la ausencia de gente joven en los museos y en general en las actividades culturales, pensé que debía empezar a hacer algo desde  mi casa, con mis hijos y sus amigos (sobre todo, “as”-teniendo en cuenta que hay cinco chicas en casa). Habíamos hecho varias salidas que yo previamente había preparado con todo el esmero que pude, y pasados unos meses vi que aquello quedaba en el recuerdo y nada más. Por eso empecé con un blog, sencillo a lo sumo como puede verse, pero era una manera de dejar constancia de aquellas excursiones, con enlaces a webs  que tuvieran que ver con aquello, etc.

– He podido ver como estáis muy activos, con multitud de actividades en distintas ciudades, provincias etc. ¿Ha sido fácil poder llegar hasta aquí? ¿Cuales son vuestras próximas metas?

– Ha necesitado sobre todo tiempo, paciencia y audacia. Una familia numerosa es una red social de un potencial impresionante. Los hijos, hermanos, etc tienen a su vez amigos, primos de los amigos, cuñados….que viven en otros sitios. Se les va contando el  proyecto y en general, la gente quiere participar. En este sentido, fue espectacular “la movida” con Cuenca.  Y muy lamentable al inicio. Los conquenses nos estaban dando todas las facilidades del mundo para recibirnos en sus casas, pero a los estudiantes que iban a ir, les aconsejaron otros universitarios no hacerlo, porque “en Cuenca no hay nada”. Por supuesto, estos consejeros no habían estado allí jamás. Tuvo que ir por delante una chica y pasar allí unos días para comprobar y poder contar a los demás que sí merecía la pena Cuenca. Todo esto costó tiempo y dinero claro… Las próximas metas… bueno, de momento consolidar bien lo que se ha hecho y pasito a pasito. Que nos vaya conociendo gente en las ciudades pequeñas, en los pueblos de Castilla , Castilla la Mancha y Aragón, y que se vaya entendiendo que todos salimos beneficiados participando en este proyecto.

patrimonio para jovenes- Como pude leer en tu presentación, desde pequeña te acercaste a las artes de una forma muy personal y amena. ¿Puede ser este un buen punto de partida para introducir a los usuarios más reacios al museo?

– Por supuesto que sí. Educar en la sensibilidad, en la contemplación, en saber descubrir la belleza, no es una cuestión de marketing agresivo ni nada que se le parezca. Es una labor, como diría… como de miniaturista, como si se trabajara sobre marfil…es una labor lenta, oscura, en cierto modo sacrificada, no tiene “me gustas en facebook” ni RT en twitter, pero es eficaz, profundamente eficaz. Y es eficaz en términos de aprendizaje no en términos de éxito personal. Los jóvenes son una de las tareas pendientes para los museos, ya que fuera de las visitas escolares rara vez suelen ir, sin embargo en Patrimonio para jóvenes vemos que cada vez vas calando más entre ellos cuéntanos ¿cómo lo haces?

Bueno, la idea de patrimonio… es trabajar siempre con formatos que solo son propios para grupos pequeños. Quiere decirse que, por ejemplo, al Museo Diocesano de Jaca, habrán ido con patrimonio…. unas cuarenta, cincuenta personas, pero siempre hemos ido en grupos pequeños. Y creo que si se va animado la gente es porque perciben entusiasmo. Cualquiera que vea el blog, o me siga en RRSS se da cuenta rápidamente que “hay que mojar la camiseta”. No cuento yo mis viajes  (en este sentido, hay blog buenísimos y otros no tanto), participan familias, grupos de amigos. Hay que organizarse para salir, para convivir con distintas personas, hay que implicarse. Eso supone un cierto grado de sacrificio y se descubre que hay algo auténtico, en donde el protagonismo lo adquiere el arte y el patrimonio cultural y donde se experimenta la capacidad de unir y de crear buen ambiente que tiene precisamente esto, el patrimonio.

– Según los estudios de público en museos el público visitante de 15 a 24 años ha descendido considerablemente en los últimos años. ¿a qué crees que se debe? ¿Tenemos los educadores de museos algo que ver en ello?

– No echo la culpa a nadie. Cada cual tendrá que ver por qué no lo hace. Hay una tendencia a “echar culpas” a la sociedad, al sistema educativo, a las instituciones que no me gusta nada. Me lo planteo de otra forma; Esto está así; ¿Hay algo que pueda hacer yo? ¿Qué he hecho mal y qué puedo hacer mejor en este aspecto? También claro, hay que discernir aquello en lo que uno mismo no tiene absolutamente nada que hacer, de lo contrario es como estar dándose contra un muro. Pero lo que se puede hacer, por pequeño e insignificante que sea, hay que hacerlo.

– En tus visitas a distintas instituciones habrás visto de todo con respecto a la relación entre Patrimonio y  Juventud en general ¿Crees que el personal y el patrimonio de España resulta atractivo para los jóvenes?

– No lo conocen. Los medios en este sentido hacen una labor tóxica dando la imagen de un país exclusivamente corrupto, desordenado y se silencian cosas que deberían tener más luz. Luego está la frivolidad mediática. El asunto que todavía colea con la “restauración” del Ecce homo de Borja, me parece abyecto. Eso hace daño, mucho daño. Hay una percepción negativa de la nación y eso sirve para jóvenes y no jóvenes. Luego sí, se dice que hay buen nivel de vida y tal, pero hay que tener más conciencia de lo muchísimo que tenemos. ¿Has visto las películas de vaqueros, sobre la guerra de secesión y sobre la II Guerra Mundial que hacen o han hecho en Los Estados Unidos? ¿Te imaginas que hubieran tenido a Carlos, a Felipe II, el Escorial… por decir algo? Ahora aquí parece que despunta un poquito el interés por la historia/ arte/ patrimonio cultural con series como Isabel, pero este asunto de la percepción sobre el propio patrimonio es complicado. Además se da la paradoja de tener unas leyes en las que se percibe un alto grado de protección del patrimonio que no se corresponde con la conciencia sobre él entre gente menor de 40 años (hablo en general, claro).

– Las nuevas tecnologías como redes sociales, códigos QR algunos videojuegos como Assasins Creed que recrean de forma bastante buena el patrimonio, ¿Crees que son buenos recursos para atraer la atención de las nuevas generaciones?

– Las nuevas tecnologías pueden ser, y creo que lo son, un excelente recurso para atraer la atención de los jóvenes y no tan jóvenes también. Con todo, hará falta analizar, y para ello se necesitarán unos años, el efecto real de esta atención. Si las nuevas tecnologías sirven también para aprender, profundizar, relacionar en definitiva para conocer más y mejor, lo vamos a ver con el tiempo. Creo que están en pleno auge, a veces me da la impresión de que los propios adultos están más entusiasmados con el medio que con el fin. No hay que dejarse deslumbrar por la novedad. Esperar y ver para opinar con cierta perspectiva.

– ¿Qué crees que busca un joven cuando acude a Patrimonio para jóvenes?

– Buena pregunta… habrá que hacérsela a un joven….

– Por último, ¿Qué recomiendas a los educadores de Museos para poder interactuar mejor con el público adolescente?

– Nada, no les recomiendo nada. A los que conozco, solo puedo darles las gracias y alabar su labor que para nada está pagada en relación con lo que trabajan. A los que no conozco no puedo decirles nada. Sobre lo que me genera extrañeza o me gusta menos, tendría que conocer las cosas más a fondo y “la trastienda” para tener una opinión. No me gusta criticar el trabajo de otros o decirles, desde la barrera, como tienen que hacerlo. Hay que estar dentro de un museo, vivir sus circunstancias concretas, sus dificultades para poder decir qué es lo que hay que hacer.

* Enrevista realizada por Álvaro Juanas, Estudiante del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza (septiembre 2014).

5 comentarios. Leave new

Master en Museos, Universidad de Zaragoza – Los museos locales como herramienta de educación
27/05/2015 19:31

Estos museos necesitan darse a conocer desde el principio, hacerse un hueco en el entorno y principalmente conocer a la población escolar, un público necesario. Es en la labor educativa del museo local donde se genera el lugar idóneo para poder crear un fuerte vínculo museo-escuela y de los jóvenes hacia el patrimonio y la cultura de la localidad.

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maria cantero
10/10/2014 16:49

Precioso proyecto Pilar..mi más sincera enhorabuena por haber sabido detectar esta necesidad de promoción entre los jóvenes de nuestro maravilloso patrimonio artístico y cultural.
Te deseo mucho éxito…

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Gracias, Pilar, por darnos la oportunidad de conocer tus inquietudes y forma de gestionar las de los jóvenes. Se necesita más dedicación a este segmento de audiencia por parte de los que nos dedicamos al patrimonio. Y sobre todo escuchar no imponer.

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Muchas gracias por la atención a este proyecto.

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Gracias a ti por compartir tu experiencia en forma de entrevista conmigo y por lo tanto con todo aquel que lo lea, desde que tuve el placer de iniciar mis contactos contigo he seguido y admirado tu trabajo y es necesario atender a los jóvenes, son el futuro de nuestros museos y nuestro patrimonio.

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