“Luminescence” y “Kingdoms of the Sun and the Moon”

may 31, 2013
Talita

*Elka Weinstein, Toronto, colaboradora habitual del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza

Es extraño que dos exposiciones parecidas, ambas sobre Perú, e incluyendo objetos del Perú precolombino y del pasado colonial,  estén en itinerancia por Canada y Estados Unidos. Este año, hemos tenido la oportunidad de ver la exhibición de estos tesoros en Toronto y Montreal.

“Luminescente: the silver of Peru”, comisariada por Anthony Shelton del UBC Museum of Anthropology (MOA), es el resultado de la colaboración entre el MOA y el Patronato Plata del Perú, un asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad difundir los valores de la cultura, la historia y el arte de la plata peruana. Ocupa dos espacios: Museum of Anthropology at UBC y University of Toronto Art Centre. “Luminescence” reunió 140 piezas en plata, incluyendo trabajos precolombinos, coloniales y contemporáneos.

“Peru: Kingdoms of the Sun and Moon: Identities and Conquest in the Early, Colonial and Modern Periods,”  “diseñada, organizada y producida por el Montreal Museum of Fine Arts, con más de 350 obras de arte (pintura, escultura, ornamentos de oro y plata, cerámica, fotografía, obras en papel, textiles y vídeos) pertenecientes a unas 50 colecciones públicas y privadas, la mayoría de Perú así como de Canada, Estados Unidos, Francia y Alemania. Esta exposición abarca 3.000 años de historia, incluyendo descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas. Se ha contado con el apoyo del gobierno peruano y la ciudad de Lima “ (MMFA, web 2013). Está abierta en el MMFA hasta el 16 de junio de 2013 y posteriormente en el Seattle Art Museum del 17 de octubre de 2013 hasta el 5 de enero de 2014.

De acuerdo con Shelton, “Luminiscence, se centra en las cualidades reflectantes del metal y el significado e importancia de la luz en las civilizaciones y culturas precolombinas y sucesivas andinas“. Visité esta exposición en el Centro de Arte de la Universidad de Toronto que incluye desde los primeros elementos de Nazca y Chimu (Precolombinos), como los petos y máscaras funerarias, un espectacular cuenco con forma de calabaza, hasta la sorprendente y enigmática máscara de Supay, el dios Boliviano del infierno. Excelentes ejemplos del tema de la exposición.

“ Peru: Kingdoms of the Sun and the Moon”, en el  Montreal Museum of Fine Arts, muestra algunas piezas similares a “Luminescence”, pero con una cantidad casi apabullante. El comisario Victor Pimental, arqueólogo y conservador de arte precolombino en el MMFA, describe la clave de la exposición como “la búsqueda por una unificante identidad nacional. Un tema constante en la historia peruana desde el Imperio Inca, pasando por la colonización española, hasta la república contemporánea”.

La sala diseñada de manera abierta, sin embargo, no tiene mucho éxito como dispositivo interpretativo. Un amigo, pensó que era una maqueta de una tumba subterránea, expuesta igual como se exponen las tumbas egipcias en los museos de historia natural. Yo he visitado con anterioridad el Museo Larco, y he visto las piezas de cerámica erótica expuestas de manera abierta, pero el efecto en esta exposición ha sido más bien alterado por la inclusión de cerámica Mexicana y Maya para completar la exposición de la cerámica Peruana. El visitante general no puede identificar la  diferencia entre los dos tipos de cerámicas puesto que no las conoce.  Aunque la mayoría de turistas no deba de saber ni tiene la preocupación por la pertenencia de los objetos a épocas  y culturas diferentes, si se debería de haber tenido en cuenta al público especializado a la hora de diseñar la exposición de estas obras.

El resto del recorrido expositivo es un intento para explicar el concepto de “indigenismo” y la creación de la identidad peruana a través de la época colonial Inca, la ideología religiosa, y finalmente mediante la fotografía de principios del siglo XX. La última sala de la exposición muestra algunos cuadros de arte contemporáneo y piezas de artesanía contemporánea.

Tal vez hubiera sido buena idea haber utilizado el cuadro de la época colonial, que forma parte de la exposición, como el reclamo principal para esta.   El  cuadro no está ni incluido en la selección de objetos de la exposición en la página web. Una lámina del la dinastía muestra una serie de retratos del rey y la reina Incas y su descendientes femeninas, reale y/o mítica. El dibujo brilla por su significado.  El rey y la reina se nos muestran con los símbolos de su gobierno – el sol y la luna- . Los monarcas Incas están identificados por una inscripción debajo de los retratos, y un texto sobre su derecho a gobernar esta añadido en la base de los dos laterales del cuadro. El escudo de armas de la parte superior de la pintura es también muy interesante. Muestra un León con un laurel, rodeado por dos serpientes con las colas entrelazadas sujetando un arcoíris. En lo alto del escudo heráldico esta la misma corona de estilo Inca que la de Manco Capac, el primer Inca. La inscripción dice, “Armas de Emper” . Claramente, el artista entendió las dos iconografías la inca y la española. Como muestra del orgullo que la población indígena tenía de su patrimonio real, y de las necesidades Españolas de desarrollar un sentido jerárquico del pasado no Europeo, el cuadro es una excepcional obra de propaganda.

La obra más importante de la exposición del MMFA, es sin lugar a duda, el espectacular tocado de oro felino-pulpo que fue recuperado por Perú mediante la cooperación internacional con Londres. La máscara fue robada junto a una colección de piezas del yacimiento La Mina a mediados de los noventa. El antiquario y ladrón Leonardo Patterson fue arrestado en Epaña por estar involucrado en esta acción y en otros delitos, Perú ha pedido su extradición para poder juzgarle. La historia de la recuperación de la máscara, junto a las otros 40 objetos y su retorno a Perú como un tesoro nacional, se incluye en el texto explicativo sobre la máscara dispuesto en el muro, pero la pieza en si misma se muestra exenta de las otros objetos precolombinos y por tanto está descontextualizada. Si, parte del contexto es la repatriación y revalorización de la cultura indígena de Perú, y el significativo valor de la pieza en el mercado internacional de antigüedades. Aun así, no debería haberse separado de sus compañeras, y su historia debería de formar parte de la historia de los objetos peruanos en los museos.

Finalmente, tengo que luchar con la idea de que dos temas de la exposición como son el significado iconográfico de la plata, asociado con el mar, la feminidad, y los poderes celestiales de la luna, así como la muerte; y el del oro, asociado a la masculinidad, el sol, el poder del rey, no han sido tratados con profundidad. El papel de la spondylus concha de almeja, expuesta como un sub-tema en la época precolombina en el MMFA, y mencionada por Dr.Shelton en su explicación de la exposición del MOA, tampoco está tratado en profundidad, a pesar de que simbólicamente el borde rojo brillante de la concha era igual de importante que los metales preciosos en ambas culturas la pre-Inca y la Inca.

El trabajo de los museos se centra en contar historias sobre los objetos y sus significados, pasados y presentes. Tenemos que ser concisos sobre estas historias, de manera que el visitante adquiera mediante la visita conocimiento sobre las posibilidades de ser humanos, y del hecho de que nuestro mayor potencial esta en nuestra habilidad para crear significados.