Matronazgo y Arquitectura

feb 23, 2017

29_MatronazgoMatronazgo y Arquitectura De la Antigüedad a la Edad Moderna.

Nuevo libro editado por la Universidad de Granada en la colección Feminae, con contribuciones de Dolores Mirón, Margaret Woodhull, Cándida Martínez, Felipe Serrano y Almudena Domínguez, entre otras.

MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y SERRANO ESTRELLA, Felipe (eds.). Matronazgo y arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna. Granada: Editorial de la Universidad de Granada, 2016. 532 p. (Feminae; 29).

Resumen: La acción de las mujeres como promotoras de arquitectura y su repercusión en las ciudades y comunidades de las sociedades antiguas y modernas constituye el tema central de este libro. Templos, capillas, monasterios, pórticos, palacios, mercados, teatros, termas, arcos, jardines, acueductos, fuentes, etc. fueron promovidos por ellas con su dinero y, a veces, en suelo de su propiedad. Las mujeres irrumpieron así en los espacios públicos, construyeron redes sociales, religiosas, políticas y culturales, manejaron ciertos engranajes de poder y formaron parte de la memoria e identidad de sus ciudades. Los estudios aquí recogidos buscan reflexionar sobre este interesante fenómeno de matronazgo, del que hay abundantes testimonios desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna, aplicando la perspectiva de género tanto sobre el diseño y funcionamiento de las ciudades como sobre las formas de poder de las mujeres y la construcción de la memoria cívica.

n: