La seducción del peinado en el Museo de Córdoba

jul 07, 2015

accua_mbaco_lsdpEl peinado ha sido siempre un elemento de distinción y diferenciación social. Como parte de la moda y la estética, define al individuo dentro de la sociedad. No será hasta el siglo XX cuando éste se democratice, principalmente gracias al cine, donde actores y actrices se convierten en referente a imitar. En la mujer adquiere un mayor desarrollo llegando a convertirse en un ejemplo de rebeldía y reflejo del cambio de su condición social.

Para esta exposición “La seducción del peinado. Mujer, moda e identidad“, se han seleccionado 19 dibujos y 3 grabados que representan a mujeres desde los inicios del siglo XX, hasta finales de la década de los 40, realizados por Julio Romero de Torres, Manuel Benedito, Ramón Casas o Aristide Maillol. Tiene una especial presencia dentro de la muestra el pintor Luis Bea Pelayo (Madrid, 1878 – 1963), IIº Marqués de Bellamar. Éste donó al museo su colección, formada principalmente por obras de su autoría, en los años 1948 y 1962. Bea Pelayo representa en sus obras a mujeres en diferentes actitudes y de diferentes estratos sociales que a lo largo de 4 décadas permiten establecer una evolución estética de sobre éstas.

Puede verse este verano en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.