Vivir en la frontera

jul 17, 2013
eara

La localidad turolense de Cantavieja acoge desde junio la exposición “Vivir en la frontera. La historia de San Juan del Barranco y Las Albaredas“, organizada por la Comarca del Maestrazgo con la colaboración de los ayuntamientos de Cantavieja, Portell de Morella  y muchos de los vecinos que viven o vivieron en esta zona. Ha sido elaborada a partir del Trabajo Fin de Máster de Noelia Navarro, alumna del Máster en Museos: Educación y  Comunicación que ha realizado una estancia de prácticas de tres meses en el territorio.

Esta exposición tiene como protagonistas a las Casas de San Juan y al vecino barrio de Las Albaredas, perteneciente a la localidad de Portell, separados únicamente por un riachuelo. Comienza con el origen de las dos partidas de masías y con la descripción de cómo se va fijando la frontera que las separa; desde la conquista del territorio a los musulmanes, hasta el siglo XV, en que se marca definitivamente con la construcción de la ermita de San Juan. Su principal objetivo es narrar la historia de esta zona, así como servir de nexo de unión entre sus vecinos.

A la inauguración de esta muestra, que tuvo lugar el pasado domingo, acudieron el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, la Consejera de Turismo y Patrimonio de la Comarca, María Inés Traver y el teniente de Alcalde de Portell, Diego Agut, además del catedrático de Historia del Arte y subdirector del Máster en Museos: Educación y Comunicación Manuel García Guatas, en representación del estudio quien quiso felicitar  a la Comarca de Maestrazgo y a sus responsables por el trabajo realizado en la exposición.