Una larga trayectoria de trabajo en museos

may 04, 2012

Verano de 2002. Acabo el proyecto final de curso y me comunican que a partir de enero de 2003 puedo realizar un proyecto en un gabinete de Arqueología de Vila do Conde, Portugal. Es mi primer empleo en museos por año y medio.

Septiembre de 2004. Por razones que tampoco explicaré, llego a Gerona. Aprendo catalán. Trabajo como educador en diferentes monumentos y salas de exposiciones de la ciudad.

Mayo de 2006. Vuelvo a Huesca, invitado por la Directora. Fue para mí una gran oportunidad y experiencia, ya que tuve la oportunidad de impartir una sesión académica a los nuevos estudiantes y compartir mis experiencias, bajo el título: Ser Educador. Un problema de consciencia.

Agosto de 2007. La Fundación Caixa Girona y me ofrecen llevar el departamento educativo. Desde entonces organizo cursos y hago visitas y talleres en las diferentes exposiciones temporales que tenemos en nuestras salas. Tengo claro que lo que hago me gusta y que quiero mejorar. Desde hace unos años intento poner en práctica diferentes estrategias. Me considero un privilegiado por poder trabajar con libertad: yo elaboro los discursos de las visitas, los talleres, y los interrogantes, que se ven ampliados en cada actividad por los diferentes públicos. Y excepto el horario y el presupuesto para material, pocas cosas más condicionan mi trabajo actual. Soy consciente de las condiciones de trabajo de otros educadores de museo y a pesar de que esta libertad debería ser lo habitual, desgraciadamente todavía no lo es. Espero que el Master en Museos: Educacion y Comunicacion, logre ayudar a futuros educadores a concienciarse de la necesidad de reflexionar sobre su labor, y de la necesidad de ser conscientes de por qué hacen lo que hacen, e intentar ser consecuentes con todo ello. ¿Cuál es el camino correcto en la educacion en museos? ¿Hay uno? ¿Llegaré a saberlo algún día? ¿Como podemos saber si hacemos bien nuestro trabajo? Creo que si ayudamos a la gente a reflexionar sobre lo que ven o lo que sienten, que en cierto sentido es lo que son, y les hacemos conscientes de ello, iremos por el buen camino.

Juan Blázquez Sánchez. Titulado en el Máster en Museos: Educación y Comunicación por la Universidad de Zaragoza

2 comentarios. Leave new

elenarayodeluna
10/06/2008 10:06

Hola! disculpad mi anterior intervención, estaba probando.Es mi primera vez en esto.
Juan, he leido tu historia, me parece muy enriquecedor conocer sitios diferentes y trabajar en otros paises y ciudades.Me alegro de que tu trabajo actual sea tan gratificante; eso de tener libertad de acción no se da en todas partes, es una suerte.
Las preguntas que te haces son muy interesantes, sólo por el hecho de hacer estas reflexiones, creo que estás en el buen camino. Pienso que tu eres de los que disfrutas con este trabajo y eso se nota y lo notarán tus visitantes.
Quizá no haya que buscar grandes objetivos o metas, como bien dices, hay que hacer que la gente sienta, que se le abra un poco su mente, que se planteen cosas, que reflexionen. Que no se vayan de vacío.
A veces un puede sentir que no está valorado lo suficiente este trabajo, pero, cuando año tras año vuelven los profesores con sus nuevos alumnos, o al paso del tiempo te reconocen y recuerdan quien eres, que bien les explicaste aquello y que simpático y que se lo pasaron bien y aprendieron cosas… puedes pensar que algo has hecho bien y que algún poso ha quedado. A mi me ha pasado y anima mucho.Sigue así y suerte.

mastermuseos
05/05/2008 11:45

Me parece un recorrido muy interesante y que demuestra el tesón de una persona con un objetivo claro desde el principio. Ánimo Juan que queda mucho camino aún por delante y mucho por cambiar.