Una larga trayectoria de trabajo en museos

may 04, 2012

Verano de 2002. Acabo el proyecto final de curso y me comunican que a partir de enero de 2003 puedo realizar un proyecto en un gabinete de Arqueología de Vila do Conde, Portugal. Es mi primer empleo en museos por año y medio.

Septiembre de 2004. Por razones que tampoco explicaré, llego a Gerona. Aprendo catalán. Trabajo como educador en diferentes monumentos y salas de exposiciones de la ciudad.

Mayo de 2006. Vuelvo a Huesca, invitado por la Directora. Fue para mí una gran oportunidad y experiencia, ya que tuve la oportunidad de impartir una sesión académica a los nuevos estudiantes y compartir mis experiencias, bajo el título: Ser Educador. Un problema de consciencia.

Agosto de 2007. La Fundación Caixa Girona y me ofrecen llevar el departamento educativo. Desde entonces organizo cursos y hago visitas y talleres en las diferentes exposiciones temporales que tenemos en nuestras salas. Tengo claro que lo que hago me gusta y que quiero mejorar. Desde hace unos años intento poner en práctica diferentes estrategias. Me considero un privilegiado por poder trabajar con libertad: yo elaboro los discursos de las visitas, los talleres, y los interrogantes, que se ven ampliados en cada actividad por los diferentes públicos. Y excepto el horario y el presupuesto para material, pocas cosas más condicionan mi trabajo actual. Soy consciente de las condiciones de trabajo de otros educadores de museo y a pesar de que esta libertad debería ser lo habitual, desgraciadamente todavía no lo es. Espero que el Master en Museos: Educacion y Comunicacion, logre ayudar a futuros educadores a concienciarse de la necesidad de reflexionar sobre su labor, y de la necesidad de ser conscientes de por qué hacen lo que hacen, e intentar ser consecuentes con todo ello. ¿Cuál es el camino correcto en la educacion en museos? ¿Hay uno? ¿Llegaré a saberlo algún día? ¿Como podemos saber si hacemos bien nuestro trabajo? Creo que si ayudamos a la gente a reflexionar sobre lo que ven o lo que sienten, que en cierto sentido es lo que son, y les hacemos conscientes de ello, iremos por el buen camino.

Juan Blázquez Sánchez. Titulado en el Máster en Museos: Educación y Comunicación por la Universidad de Zaragoza