Un día en el Museo Pablo Gargallo

nov 26, 2012

Creo que por entonces no estaba muy bien definido este trabajo, por eso cuando me enteré de que comenzaba el Postgrado en Educador de Museo, me «lancé de cabeza» y me matriculé. Para mi era como ratificar, reafirmar que la línea de trabajo que comenzabamos era la correcta y parece que si lo era ya que sólo hay que ver que el Postgrado se convirtió en master, la cantidad de alumnos que han pasado por él y la evolución de los museos.
«Un día en el museo» lo presenté como mi proyecto de curso, lo amplié con la presentación de materiales didácticos, una primera evaluación del mismo,etc. Mi programa didáctico, fue pionero en su momento, en la Zaragoza de los 80, en el que el panorama museístico de mi ciudad era escaso. Siempre tuvo muy buena acogida y críticas y muy buenos resultados (todavía hoy lo recuerdan); aunque después de varios años realizándose,se terminó por varias circunstancias adversas (cambio de director, recortes presupestarios,..). Me queda la satisfacción de saber que mi «granito de arena» ha servido para algo y de sentirme «pionera» por partida doble, por mi Progama Didáctico y por ser exalumna de la primera edición del Postgrado en Educador de Museo también pionero. Después…colaboré en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, gané el 1º Premio de Programas didácticos sobre Joan Miró (1993/94)… profesora interina en alguna ocasión (tengo magisterio) y compaginando con mi pintura como artista. En el Museo Pablo Serrano de Zaragoza 1997/99. Desde el 2000, mi vida cambia porque me caso y tengo a mi hijo. Tras algunas decepciones y oposiciones fallidas, actualmente tengo un ánimo renovado, retomaré mis estudios de museos después de 20 años, en la celebración, esta vez como Master y tengo perspectiva de volver al Museo.
Desde aquí, os animo a todos los que os gusta este trabajo y mis felicitaciones a todos los que han hecho posible la consolidación de este estudio, hoy master, y poder celebrar el 20 aniversario. FELICIDADES.
Helena López (Rayo de Luna) Educadora de museos.