Escuela de Restauración de Huesca

jul 25, 2013
eara

Un grupo de alumnos del Master Museos: Educacion y Comunicacion visitamos la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en Huesca, y la experiencia resultó bastante interesante. Muchos de nosotros no estamos familiarizados con el tema de la conservación y la restauración, por lo que tener la información de primera mano y que cada profesor nos fuera contando detalles importantes del programa que llevan a cabo los estudiantes y las labores exhaustivas que conlleva esta profesión, nos permitió ampliar la mirada con relación a este tema. Todo el personal fue muy atento al dedicarnos dos horas de visita guiada personalizada por las instalaciones de la escuela, con la intención de esclarecernos un poco sobre los gajes de este oficio tan dedicado que es importante también para encontrar trabajo en museos.

Considero que, cuando se trata de museos en general, mientras más completo sea nuestro conocimiento del medio; de todas las personas y disciplinas involucradas, mejor podremos comprender la  importancia de nuestra labor y la de los demás.

*Patricia Tatis, Licenciada en Psicología Organizacional por la Pontificia Universidad Católica y Maestra de la República Dominicana,  y Master en Museos: Educacion y Comunicacion

2 comentarios. Leave new

aldomin
01/06/2012 9:41

En efecto, el mundo de los museos es muy amplio y por eso existen diferentes maestrías con perfiles diferentes. Integrar estos conocimientos en el plan de estudios del de Museos y Educación, obligaría a cambiar otros contenidos y por lo tanto se desvirtuaría el perfil de nuestro máster que hay que estar constantemente reforzando. El acercamiento mediante una visita como se ha hecho puede se de interés para abrir la mente del museólogo educador hacia otro tipo de actividades relevantes que en el futuro podría abordar. Hay una amplia oferta con este tratamiento: Master en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Master Restauración de obras de arte, etc en diferentes universidades.

Alba Márquez
29/05/2012 12:37

Estoy de acuerdo con Patricia, fue una experiencia muy instructiva, gracias al interés de Covadonga, nuestra compañera del máster, en la intención de visitar la escuela de restauración y conservación donde ella estudió.

Es muy importante conocer todo lo posible de los museos, todos sus componentes, para poder trabajar en ellos.