Bandidos, franceses y carlistas en Maestrazgo

jul 25, 2013

El 29 de septiembre tuvo lugar en Castellote (Teruel) la inauguración de una exposición que versa sobre las guerras carlistas en el Maestrazgo, Tiempos convulsos en el Maestrazgo; bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX. La conferencia de apertura estuvo a cargo de Pedro Rújula, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y comisario de la exposición.

Han pasado multitud de visitantes por las dos salas que acoge la exposición, pero sin lugar a dudas los más especiales fueron los niños del colegio de Castellote que, junto con sus profesoras, se acercaron con gran interés a la exposición. Acudieron niños entre los 3 y los 14 años, hay que tener en cuenta que tanta diferencia de edad atañe ciertas dificultades a la hora de elaborar un discurso adaptado a sus capacidades. Sin embargo, una vez finalizadas las visitas fueron muy agradecidas tanto por profesores como por alumnos.

Para los más pequeños, y dado que no suponía ningún riesgo ni para ellos ni para las piezas expuestas, abrimos algunas de las vitrinas y les dejamos tocar, entre otros objetos, una bala de cañón. Para los comprendidos entre 6 y 9 años, introdujimos ciertas nociones históricas, aunque siempre desde un punto de vista general y haciendo mas hincapié en el concepto de monarquía y en el porqué de la guerras. Para los más mayores (de 10 a 14 años) nuestro abanico de posibilidades era mucho más amplio, por lo que decidimos, además de hacer un recorrido histórico por los acontecimientos del momento, introducirles en el fascinante mundo de la arqueología, disciplina fundamental para disfrutar de la mayoría de las piezas con las que contaba la exposición.

Lo más complejo, a título personal y como educadora que realiza un trabajo en museos y en centros de interpretación, fue tener que cambiar de discurso y adaptar la visita didáctica a los diferentes niveles educativos. Sin embargo, me siento muy satisfecha con la experiencia, que repetiría encantada las veces que fueran necesarias, y agradezco al profesorado del máster y equipo directivo los consejos aportados para llegar hasta aquí, y poder estar en disposición de buscar empleo en un museo.

*Noelia Navarro. Licenciada en Historia, Máster en Museos: Educación y Comunicación, Universidad de Zaragoza.

6 comentarios. Leave new

Conozco esas tierra a nivel personal, y gracias al máster de la Universidad de Zaragoza, descubrí el gran trabajo de museos que realizan en el Maestrazgo. Realizar proyectos dónde el patrimonio se hace accesible para todas las personas y generaciones es maravilloso, teniendo cuenta a los más pequeños y a los más grandes. Y que sirva de ejemplo las oportunidades de prácticas que ofrece a los estudiantes, que escasean cada vez más, ya que es importante no sólo la formación sino las ideas renovadoras que pueden ofrecer los jóvenes. ¡Seguir así!

Responder

Me alegro de leer vuestros comentarios, pues esta oportunidad de trabajo en estos museos lo vienen planteando desde allí hace años y no siempre ha sido fácil conseguir animar a un estudiante del máster a participar en los centros del Maestrazgo. Eso sí, cuando estais allí y lo corroborais por vosotras mismas os podeis dar cuenta que se aprende más que en un museo grande, o por lo menos de una forma más práctica y con más responsabilidad en las actividades y tareas de gestión. Esperemos poder seguir contando con la oferta desde la comarca para la participación de estudiantes en el futuro.

Cristina
27/11/2012 18:22

Noelia está haciendo un trabajo muy bueno en el Maestrazgo. Se implica a tope en todos los proyectos e imprime mucha ilusión en todos ellos, eso es sin duda lo mejor.
Da gusto tenerla como compañera, hacerla partícipe de nuestro trabajo, mostrarle el territorio y nuestra cultura. Sin duda debe estar aprendiendo mucho, pero también nosotras aprendemos con ella y sus conocimientos adquiridos en el master de la Universidad de Zaragoza.

Responder

Sería muy interesante para todos, y en particular para los educadores de museo, conocer la evaluación de estas actividades, cómo han funcionado a nivel de maestros y niños/as. También una evaluación de la propia exposición pues no es la primera que montais de este tipo ¿no? Un saludo