¿Hacen falta más museos en España?

jul 18, 2014
Talita

Esta pregunta me lleva rondando en la cabeza desde que empecé el Máster de Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

En España no existe un censo oficial de museos pero, según Virginia Collera en su artículo «La burbuja de los museos», escrito en el diario El País el pasado 14 de Mayo de 2011, en nuestro país existen más de mil, más los que están pendientes de inaugurar. En el año 2006, María Fernández Sabau concretó un poco esta cifra, estableciendo que, entonces, existían un total de 1.343 museos y colecciones museográficas.

A partir de los ’80 del siglo pasado, y sobre todo en tiempos de bonanza económica, se construyeron multitud de museos de nueva generación con la finalidad de atraer turismo y revitalizar la vida de las ciudades; proliferaron los museos locales, y las temáticas de éstos se ampliaron de forma desorbitada. Muchas de estas instituciones fueron generadas como homenaje a sus arquitectos de renombre, dejando el contenido como un asunto secundario, y creándolos sin tener un plan concreto, una línea científica, ni una buena gestión.

La tendencia ha sido medir la calidad de un museo por la cantidad de visitantes que recibe sin importar aspectos más importantes como la calidad de la visita o la labor científico-educativa que conlleva ésta.

timthumb Y ahora, ¿qué? Actualmente, muchos de estos museos, centros de interpretación, y demás espacios, están cerrados o funcionando a duras penas, con trabajadores desbordados de trabajos y funciones. Hay ejemplos diversos: el Centro Tecnológico de la Madera de Siero en Asturias, el Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén, o el Centro de Interpretación Ambiental del Monte Abantos en Madrid son solo algunos de esos proyectos museológicos frustrados.

Asimismo, vemos cómo el público no se afianza. Según recoge PEIO H. RIAÑO en su artículo “La clase media da la espalda al museo”,  publicado en El Confidencial el pasado 4 de Enero de 2014, la visita al museo se sigue vinculando con la experiencia turística (“¿Cómo me voy a ir de Madrid sin ver el Prado?”) y, generalmente, éste no se considera como un espacio interesante de ocio sino que, aún, se tiene una imagen del mismo como un lugar “aburrido, sobrio, solitario o silencioso”, casi como un espacio elitista.

Estos datos están recopilados por el laboratorio permanente de público de museos bajo el título “Conociendo a todos los públicos ¿qué imágenes se asocian a los museos?” María Bolaños indica que el museo “debe abandonar su viejo papel, que tanto descrédito le ha causado, de presentarse como un lugar de celebración o de legitimación de su colección, como el instrumento de una visión cerrada y prescriptiva, y convertirse a cambio en un lugar de experimentación y estudio, un campo de juego abierto a la potencialidad crítica que sus obras ofrecen.”

Por otro lado, se aprecia una bajada de visitantes en estas instituciones; el Museo del Prado, por ejemplo, perdió el año pasado cerca de 500.000 usuarios y, aunque algunos de estos museos pueden mantenerse con pérdidas de público, para la gran mayoría esto puede suponer una difícil situación económica que desemboque en un cierre temporal o definitivo.

Esta pérdida de visitantes no debemos verla solo desde el punto de vista cuantitativo, si no desde un punto de vista más profundo, ¿qué estamos haciendo mal para que la gente deje de ir a visitar los museos?

Aun así, aún aparecen nuevas ideas y proyectos para la creación de nuevos museos en España. Teniendo esto presente, lo que me pregunto es, ¿realmente España necesita más museos? Que me lo pregunte yo, que acabo de terminar la fase teórica de un Máster sobre museos y no tengo empleo, puede que parezca tirarme piedras sobre mi propio tejado, pero nada más lejos de la realidad.

Logo CongresoTras el II Congreso Internacional sobre Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio (Huesca 2014), quedé sorprendido de las actividades y proyectos en marcha de distintos museos, salas de exposiciones, asociaciones y empresas ya que, en ellas, se veía el mismo como un espacio de interacción con la sociedad, consiguiendo apoyo por parte de los usuarios del museo. También he visto cómo museos como el Museo Angel  Orensanz y artes de Serralbo agradecían propuestas, pero nos comentaban que solo 2 trabajadoras (Educadoras de Museo) estaban saturadas como para poder sacarlas adelante.

Así pues, mi reflexión se dirige a que creo que la solución no pasa por generar una mayor oferta de turismo cultural en España, donde como vemos estamos bastante completos, sino que, en mi opinión, necesitaríamos revisar, reorganizar y afianzar los museos que existen actualmente.

Antes de generar más espacios incompletos, sin un personal suficiente para poder cumplir con unas funciones básicas que nos marca el ICOM, deberíamos apostar por revitalizar nuestros espacios actuales, generando actividades que atraigan, afiancen al público, y hagan perder esa imagen sobria y distante que la sociedad tiene prefijada. Hay ya una cantera buena de educadores de museo formados y preparados para asumir competencias y responsabilidades en este marco que dibujo.

Desde mi punto de vista, lo que se vio en el Congreso de Accesibilidad de Huesca es una muestra importante de esta mentalidad revisionista del panorama actual, y espero que pronto sea una corriente mayoritaria.  Afianzando y atrayendo al público creo que generaríamos más empleo, así como mostrando un nuevo museo más cercano, abierto y participativo donde los visitantes se sientan cómodos.

Para concluir, creo dejar claro que prefiero una menor oferta de museos, siempre que esa oferta sea de calidad y transmita una experiencia más cercana, pero ahora el reto es poder trabajar en algún espacio cultural para aportar mi granito de arena al cambio.

Bibliografía:

  • Bolaños Atienza, María. (2011) Los museos, las musas, las masas. Revista Museo y territorio nº 4 Diciembre 2011 7-14
  • Fernandez Sabau, María. (2009-2010) ¿Planificación sostenible? Una panorámica de la planificación actual de museos en España. Revista Museos.es nº 5-6  38-49
  • VVAA. (2012)  “Conociendo a todos los públicos ¿Qué imágenes se asocian a los museos? Laboratorio permanente de público de museos, Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Fuentes digitales:

Collera, V. “La burbuja de los Museos” http://elpais.com/diario/2011/05/14/babelia/1305331975_850215.html(14-05-11y16-07-14)

Peio H Riaño “La clase media da la espalda al museo” http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-01-04/la-clase-media-da-la-espalda-al-museo_72602/  (04-01-14y16-07-14)

*Álvaro Juanas Fominaya

Máster Museos: Educación y Comunicación (2013-2014)

Universidad de Zaragoza.