Universo Brosmind

oct 24, 2014
cleofe

Juan y Alejandro, hermanos ilustradores naturales de Binéfar (Huesca), me abren las puertas de su estudio en Barcelona. Abren puertas y tiran muros; para proyectarse tal cual son, con esencia genuína. Hablan de su tiempo actual, su retrospectiva, itercalan comentarios con risas cómplices; dejan ver, con gestos y palabras, la conformación de su identidad como personas y artistas.she_thumb02

La impronta de su historia vital está en cada una de sus intervenciones; ellos centran la mirada en las esperanzas que les otorga la ilusión que mantienen en las acomtetidas profesionales que consideran valiosas y fieles a su estilo, su sello. Su estudio es un espacio habitado, no está aséptico de impresión creativa. Y cada milímetro es electivo del camino que, hasta ahora, han llevado y en el que van encontrando su sentido. Todo detalle es una pequeña reminisencia de taller, ingenio y visión, cada rincón es representativo (Alejandro me muestra un artilugio hecho con un paragüas para moderar la intempestiva del sol)…

Los poros de la creatividad y el humor, en un estrato protagonista, respiran la creencia de su autenticidad. Ahora, sus proyectos profesionales se colocan en un lugar privilegiado; agradecen su filón con el mundo de la publicidad y su auge a través de esta vía pero prefieren incursionar en este área más introspectiva, haciendo lo que ellos denominan “Proyectos personales”; estos manifiestan su estilo en estado puro, lo cual les permite mantener y generar una línea discursiva propia. Estos proyectos se diversifican en diferentes propuestas: conferencias, libros de artista, instalaciones de arte contemporáneo, vertiendo nuevas relaciones y sinergias con el público en un sentido accesible, familiar y cercano. Un ejemplo de ello es la exposición que tuvo lugar en el Centre d’art la Panera (Lleida), un centro que colabora asiduamente con el máster y en el que sus estudiantes hacen estancias de prácticas museopedagógicas.

Todos estos elementos dan continuidad a su engranaje profesional y le otorgan categoría de entidad, en la medida en que conforma todo un imaginario simbólico referido a su universo Brosmind. Este universo creado, de alguna manera, se confiesa receptivo a toda intencionalidad persistente para mantener la vena activa y evitar el anquilosamiento.

Las historias de vida imprimen cercanía al mundo de cada persona, al sentido de una decisión, de una determinada elección. Precisamente, esa porosidad del artista como ser humano es lo que Juan y Alejandro quieren dejar reflejado en su libro; una apuesta por compartir quiénes son por definición propia, a lo largo de su recorrido vital. Desde las perspectiva de la vivencia y las experiencias distribuidas en el tiempo y en su espacio. Su vínculo de hermanos y el núcleo familiar es un eslabón imprescindible para comprender la deriva de sus creaciones, su huella declarativa; dar cuenta de ello se había convertido en una misión a compartir y cómo enfocan este interés es sintomático de su presente. Y aquí nos regalan esta motivación en un objeto con vida, enriquecimiento y significados. Este libro biográfico verá la luz en noviembre de la mano de Norma Editorial y desde el Máster en Museos, nos haremos eco de su salida.

Los objetos dejan de ser lo que eran para ser protagonistas de una cosmovisión, el universo Brosmind. Interesante el recorrido por esta web, y muy recomendable esta entrevista para la revista MONOGRAFICA.ORG

*Cleofé Campuzano Marco. Estudiante del Máster en Museos: Educación y Comunicación, Universidad de Zaragoza.