Docencia

Descargar folleto curso 2017-2018

Descargar Programa master 2017-2018

Organización de la docencia

El curso académico es de carácter presencial, a excepción de la Asignatura 1. Museología y Museografía, que se cursa en modalidad semipresencial.

El Master en Museos de la Universidad Zaragoza se estructura en asignaturas y créditos ECTS. Un ECTS equivale a 25 horas de enseñanza (docencia presencial y no presencial, trabajos, prácticas, tutorías). La asistencia a clases, seminarios, conferencias, talleres y visitas especializadas es obligatoria, salvo causa justificada.

El estudiante debe completar, para su evaluación, todas las asignaturas incluidas en el programa, que constituyen  60 ECTS  (1500 h) y se articulan en:

Criterios de evaluación

En el sistema de evaluación de la adquisición de las competencias, se prevé una evaluación continua, y una prueba global a final de curso (en el caso de no pasar las evaluaciones aplicadas por los profesores). El estudiante debe demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades que determinan los profesores y que se ajustan a los parámetros siguientes:

  • Asistencia, participación y lecturas 20%
  • Realización de ejercicios prácticos 30%
  • Pruebas escritas y/o expresión oral 50%
  • La MPM y el TFM los evalúa la Comisión de Evaluación del Máster. Para superar el Máster y obtener el título es necesario superar los créditos correspondientes, en caso contrario se deberá matricular en las convocatorias de la siguiente edición.

Período lectivo y otras actividades en el aula

El período lectivo se desarrolla entre el 11 de enero y el 6 de junio, de lunes a viernes, en horario de 16.30 a 20.30 h, con algunas variaciones (consultar calendario).
En función del elevado número de profesores los horarios pueden sufrir alguna modificación. El carácter de ciertas actividades prácticas y la intervención de profesionales externos obliga a utilizar algún día por la mañana y realizar desplazamientos a centros de Zaragoza y, en su caso, del entorno, a los que da derecho la tasa de matrícula abonada por cada estudiante.

Presentación de trabajos académicos

Las fechas de presentación de trabajos encargados durante el período presencial están fijadas por cada profesor o profesora.

Prácticas externas y entrega de la Memoria

Los estudiantes tienen asegurada una capacitación práctica a través de las visitas especializadas durante el curso, y de las prácticas externas (no remuneradas) que consisten un período de trabajo en un museo o empresa avaladas por un Convenio establecido por el máster.
Este practicum también puede realizarse durante el curso en museos y empresas concertadas previamente por el máster, en Zaragoza o en Huesca.
La tutela de las prácticas es responsabilidad directa de la Directora, por parte del máster, y del responsable asignado por el museo o empresa.
Al término, los estudiantes elaboran una Memoria que ha de seguir las pautas marcadas por el estudio. El plazo máximo de entrega es el 29 de octubre de 2018. Directrices_MPM

Trabajo Final de Máster y convocatorias

Al finalizar el curso presencial y las prácticas cada estudiante debe elaborar un Trabajo Final de Máster, siempre bajo la tutela de un profesor o profesora de la plantilla del máster que emitirá un informe de conformidad y cumplimiento de los requisitos exigidos por el máster, en tanto que trabajo académico. En su caso, puede buscar algún asesoramiento en otros expertos. Respecto a extensión y otros detalles ver Directrices_TFM

La matrícula da derecho a presentar el TFM para su defensa en una de las convocatorias que figuran en el calendario aprobado para cada curso académico por la Normativa de Estudios Propios aplicada al Máster.

  • primera convocatoria: 16 de enero de 2019
  • segunda convocatoria: 16 de mayo del 2019

Los estudiantes que no hayan presentado o no hayan superado el TFM durante las convocatorias del curso académico deberán realizar una nueva matrícula en el siguiente curso, abonando las tasas correspondientes a los 12 ECTS.

Actas de calificación

Las Actas, que incluyen las calificaciones obtenidas por el estudiante en cada una de las asignaturas del máster, se hacen públicas al término de la docencia presencial y de las actividades marcadas durante el curso. Pueden consultarse en los tablones del centro coordinador o bien solicitar la información a la secretaría de FEUZ.