Strategies for museum visits

Sep 11, 2012
eara

¿Cómo preparar visitas originales? ¿Qué estrategias podemos utilizar como educadores de museos? ¿Cómo hacer que el público participe e interprete aquello que observa? Estas son algunas de las preguntas a las que contestó Patricia Torres, directora de la Galería de Historia, Museo del Caracol en la Ciudad de México, en el taller “Estrategias de visita en el museo”, el pasado mes de febrero.

Primero, Patricia compartió los diferentes proyectos que ha llevado a cabo en la Galería de Historia, para después dirigir un taller en el Museo de Huesca. Se formaron distintos grupos los cuales nos acercamos a las obras mediante las preguntas propuestas por dos métodos distintos, el Método de Acercamiento Crítico -compuesto por la indagación emotiva e intelectual, así como por la devolución creativa- y el de Abriendo Puertas -relacionado con las inteligencias múltiples-.

El taller fue todo un éxito entre los alumnos del Máster en Museos: Educación y Comunicación, ya que nos proporcionó herramientas para preparar en el museo una visita participativa e incluso autogestiva, en el que el visitante sea el protagonista de su aprendizaje a partir del diálogo con los demás, explorando las emociones que le suscita la obra, cuestionando su producción y explotando su creatividad.

*Marlene Lelo de Larrea, alumna del Máster en Museos, promoción 2011-2012.

1 Comment. Leave new

aldomin
01/06/2012 9:34

Gracias por hacernos partícipes de estas actividades prácticas, Patricia. Podrías acercarnos un poco más a la estrategia: Abriendo Puertas? que aplicasteis con Paty, por favor.

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>