More museums are needed in Spain?

Jul 18, 2014
Talita

Sorry, this entry is only available in Español.

9 Comments. Leave new

Gracias Reyes, estoy de acuerdo en parte contigo pero creo que a raiz de este artículo de Álvaro no nos debemos centrar en el tema de la gratuidad o no de los museos, este es un discurso un poco complejo que nos llevaría a otro debate, por cierto muy interesante también. Desde luego, no soy tampoco partidaria de que la cultura ha de ser gratuita totalmente.

Reply

Estoy de acuerdo que en este artículo el tema principal es la calidad que ofrecemos en los museos, el tema de la gratuidad o no gratuidad de los mismos es un debate que no me gustaría iniciar ahora, bien es cierto que económicamente muchos museos o casi todos son deficitarios, incluso los grandes museos, contando con todas las funciones que tienen que hacer ya que solo en mantenimiento y restauración se van grandes cantidades, lo que reitero es que ya que pagamos una entrada al museo, que lo que se venda sea una experiencia agradable.

Reply

Yo insisto, los museos nacionales deben de ser gratuitos para los ciudadanos, la cultura y mas del Estado tiene que ser tambien del pueblo y poder acceder a ella libremente, como el que utiliza un parque para pasar la tarde.
Tener una plantilla de educadores de museos, para formarnos a todos, y de esta forma el Estado ganaría teniendo una población mas culta, por tanto mas preparada e informada.

Reply

Alvaro me gustö tu artículo, y creo que es la linea a seguir, “ver los museos cercanos,y amenos”, es la solución para que el público podamos asistir sin reparos.
En España hay muchos y muy buenos museos, el mayor problema es el coste de ellos para los ciudadanos de a pie, y tambien hay museos gratuitos que necesitan esa publicidad y acercamiento.
La figura del educador de museos es, primordial, educar desde niños y a los jovenes es fundamental para el nivel cultural del pais. Un beso

Reply

Estoy de acuerdo contigo Reyes, creo que esa imagen obsoleta del Museo como lugar de exposición estática y sin relación con el usuario debe cambiar.
Cierto es que el precio de las entradas muchas veces nos resulta cuanto menos llamativo, no obstante yo creo que, si en esa entrada estás dando la oportunidad de tener una experiencia cercana y cómoda ese precio parecerá menor o al menos compensado.
Los educadores de museos debemos tratar de conseguir esa experiencia en la visita, sin perder el rigor educativo y respetando el patrimonio conservado hacer más atractivo no solo a niños y jóvenes, también a personas mayores, a personas en riesgo de exclusión social, etc.

Reply

Fidelizar públicos es una idea de tu artículo, Álvaro, que me parece interesante de profundizar, ahí está la necesidad de disponer de buenos educadores en los museos, gente bien preparada y con habilidades para atraer a la gente. Hace dos fines de semana una amiga mía fue con dos niños a la Aljafería de Zaragoza, porque había estado en otra ocasión con los grupos de familia que se organizan y le había parecido atractiva la visita. Pues bien, esta vez los dos niños se aburrieron y a mitad de la visita se tuvieron que marchar porque la “monitora” que debía hacerlo ese día resultó tener poco gancho (sic). Consecuencia, será difícil que esa familia vuelva porque ya tiene una mala experiencia.

Reply

Es cierto que tenemos que trabajar en la fidelización de públicos, debemos evitar que el museo sea como el dentista, de ir una vez al año de revisión y a desgana.
cierto es que aún hay monitores, guías y demás que hacen que salgamos espantados del museo. Por suerte gracias a la formación que tenemos en este Máster y en otros espacios poco a poco vamos formándonos con una visión nueva y abierta del Museo.

Reply

Pilar gracias por tus palabras, estoy de acuerdo contigo en que hay que admirar la labor que desempeñan muchos museos para seguir adelante.
También es cierto que estamos en momentos muy lamentables para la cultura general, basta con encender la televisión y vemos como se exalta la figura del inculto orgulloso de serlo, no obstante tenemos dos opciones, una acomodarnos a esta realidad y otra que es seguir defendiendo la cultura desde nuestros ámbitos, como he podido ver en Patrimonio para jóvenes estáis muy activos y eso es digno de mencionarlo.
Espero que entre todos los granitos de arena que vamos juntando consigamos construir un futuro mejor.

Reply

Tienes mucha razón en las cosas que dices Álvaro. Creo que hay que hacer funcionar mejor, o de otra forma, lo que ya existe. Es de admirar el heroísmo con el que trabajan tantísimas personas, como tú bien dices desbordadas, pero haciendo todo lo mejor que pueden.
Parte del problema , bajo mi punto de vista, no está en los museos sino en una cada vez mas baja cultura general y lo que me resulta más grave todavía y he constatado varias veces; el “soy inculto y además presumo de ello”. En patrimonio para jóvenes,todas estas circunstancias nos llevan a pensar qué podemos hacer, y hacer y trabajar bien en lo poquito que podamos, aportando con ilusión nuestro grano de arena. Siempre construirá mas un grano de arena positivo que un grano de arena de crítica o queja. Un saludo y suerte en el futuro profesional.

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>